Premio para una castaña con sepia

El coruñés Adrián Maneiro, cocinero en el Áttica 21 y exalumno del Paseo das Pontes, ganó un premio de la IXP Castaña de Galicia


A Coruña

Adrián Maneiro es un cocinero de Os Castros de 27 años que explica cómo consiguió ganar un concurso de cocina con castaña de Galicia. «Guisé una sepia con sus verdurillas, tomillo, laurel y sustituía la guindilla por curri para darle más fuerza. A la salsa que se formó le añadí las castañas. El puré resultante es el resultado de ese guiso y le añadí un poco de romescu, una salsa típica catalana que galleguicé sustituyendo los frutos secos que lleva normalmente por castaña asada», explica con detalle este joven profesional de la cantera de la escuela Paseo das Pontes. Resultó ganador en la categoría de platos salados del certamen que organiza la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia con el objetivo de desestacionalizar su consumo y dar a conocer todas las posibilidades de este producto. La cita fue en el aula Porto Muiños de A Barcala. En el apartado de dulces la ganadora fue Chus Díaz, por una mousse de castaña con avellanas y turrón. También premiaron al mejor estudiante de hostelería y el vencedor fue Marcos Sánchez, del IES Diego de Praves de Valladolid. Adrián, que empezó de camarero en el mesón Os Castros y cogió el gusto por la cocina, trabajó también en el Oído Cocina y en la actualidad es compañero de Diego Bello en los fogones del Áttica 21. Triunfó con su castaña de Galicia guisada con sepia y curro rojo. El jurado lo integraron José Antonio Porto, jefe del área de formación, innovación e investigación agraria; José María Lago, vicepresidente de la IXP; Tere Rico, ganadora de la edición anterior; Ángel Facorro, vicedirector del CIFP Paseo das Pontes, y Chechu Rey, cocinero y asesor gastronómico. Ahí tienen a ganadores, organizadores y miembros del jurado con Tino Otero, que se encargó de coordinar todo el asunto de la preparación de los platos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Premio para una castaña con sepia