Atropello mortal en un punto de A Coruña que lleva 40 años esperando mejoras

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

E. Mouzo

Los vecinos de la zona alertan de los peligros y reclaman la demolición del viaducto. El nuevo gobierno socialista tiene intención de demolerlo, según trasladó la presidenta de la Asociación de Vecinos Entre Rondas

24 jul 2019 . Actualizado a las 17:55 h.

El accidente mortal de la mañana de este martes, que costó la vida a una vecina del barrio de 67 años, reabrió el debate sobre la conveniencia de reformar el cruce de la ronda de Nelle y la avenida de Finisterre y, sobre todo, de la demolición del paso elevado. Muchos vecinos se concentraron en el lugar del siniestro, impactados por el suceso, y comentaban las malas condiciones para el tráfico y para los peatones. La reivindicación de alternativas al viaducto construido en los años setenta es una constante entre los vecinos casi desde la inauguración del paso elevado, hace más de cuarenta años.

«Aunque no mortales, aquí se producen muchos accidentes», indicaba este martes Juan Manuel Mourín, residente de la zona. Muchas personas se fueron acercando, sobre las 10.30 de la mañana, al lugar del siniestro. La fallecida, que estaba cruzando la calzada por un paso de peatones regulado por semáforo, falleció a consecuencia de un golpe de un tráiler que subía por la avenida de Finisterre. La víctima era vecina y conocida: «Vivía con su familia en la calle Padre Sarmiento, y regentó un bar en la zona», a escasos veinte metros de dónde perdió la vida.

«Murió al lado de casa», lamentaba Luisa Frutos, una vecina. Pero tanto esta mujer como otros muchos residentes coincidieron en señalar que una tragedia como esta «se venía venir». Aseguran que el cruce es muy peligroso, «todos por aquí aceleramos el paso cuando caminamos por debajo del viaducto de la ronda de Nelle», a la altura del número 170 de la avenida de Finisterre, por temor al tráfico.

Y es que esta intersección permite giros a derecha e izquierda, tanto en la ronda como en la avenida, subidas y bajadas desde una vía a la otra, e incluso, se puede acceder a la ronda de Nelle sin necesidad de incorporarse a la avenida de Finisterre, «recortando casi por la acera que hay debajo del puente», dijeron. Los vecinos califican «de caos» la movilidad motorizada y peatonal en este punto, «porque la mayoría de los cruces no tienen visibilidad», afirman. 

Culpan al viaducto

Aseguran que la mayor parte de este «enredo y desconcierto», se debe a la presencia del viaducto. Se trata de una infraestructura inaugurada en 1978 y cuya financiación corrió a cargo de los vecinos, «porque así nos obligó la dictadura», recuerdan algunos.

Después, el vecindario recibió promesas para demoler el puente, «tanto de Francisco Vázquez como de Javier Losada» cuando eran alcaldes. Como alternativa les propusieron la construcción de un túnel «que iba a costar más de cinco millones de euros, y algunos de nosotros nos opusimos porque no era la solución», dicen. El gobierno de la Marea aprobó el proyecto de derribo del viaducto antes de las elecciones, pero la obra quedó sin adjudicar. La alternativa será un cruce con semáforos, ampliación de aceras y mejora del entorno. 

Casi 1,2 millones de euros para eliminar el puente y crear en la zona un cruce con semáforos

La eliminación del viaducto de la ronda de Nelle y la mejora del cruce con la avenida de Finisterre, donde este martes falleció una mujer atropellada, se llevará a cabo también gracias a la disminución de tráfico en la zona, sobre todo desde la apertura de la tercera ronda. Desde el 2007 la circulación media en este puente bajó en más de un 25 %, al pasar de 34.700 vehículos diarios a 25.400 en la actualidad.

El anterior gobierno municipal redactó un proyecto para la demolición del viaducto, la creación del cruce semafórico, la ampliación de las aceras y mejora del entorno de la zona. El coste de ejecución será de 1,2 millones de euros. El 40 % de esta partida será para derribar el puente y el 60 % restante para reurbanizar el área. Los trabajos, según el plan, tienen un plazo de ejecución de 12 meses una vez adjudicados.

El proyecto garantiza que no habrá cambios en el tráfico en la avenida de Finisterre. En la ronda de Nelle se mantendrán los cuatro carriles de circulación. En el cruce que reemplazará al viaducto se habilitará un nuevo paso de peatones y se prohibirán los giros a la izquierda. 

El PSOE, garantiza la obra

Los vecinos conocieron el lunes que el nuevo gobierno municipal ejecutará la obra, indicó en el lugar del mortal atropello Isabel Fouz, presidenta de la Asociación de Vecinos Entre Rondas, que agrupa a los residentes del área entre la ronda de Nelle y la de Outeiro. Tuvieron conocimiento de que el proyecto «irá para adelante», tras reunirse con el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, subrayó Fouz.