«A tenda de Antón», en los Premios Acción Maxistral 2019

BRAIS NOVOA / C. A. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Los más pequeños protagonizan la vida de mercado en  A tenda de Antón
Los más pequeños protagonizan la vida de mercado en A tenda de Antón

La escuela infantil municipal Monte Alto se encuentra entre los 100 finalistas

22 jul 2019 . Actualizado a las 14:07 h.

Los Premios Acción Maxistral 2019, concedidos por Fad y BBVA, abre ya su período de votación popular para seleccionar el centro educativo ganador, que se conocerá en el mes de septiembre.

La escuela infantil municipal Monte Alto se encuentra seleccionada con su proyecto A tenda de Antón como una de las 100 escuelas finalistas autonómicas del premio, en el que participan centros de educación infantil, primaria y secundaria de toda España.

«A tenda de Antón nació como un proyecto propio de la escuela a nivel local. El objetivo era que los niños no solo estuviesen en las aulas, si no que también saliesen a conocer el día a día, entablasen una relación humana con el proceso comercial de la ciudad, conociesen los productos que se trabajan...», afirma Montse Sancho, directora de la escuela y una de las principales organizadoras de la iniciativa. «Comenzamos montando un pequeño mercado en las instalaciones de la escuela. El proyecto fue a más, y conociendo la historia y situación del mercado de Montealto, el ayuntamiento nos dio la oportunidad de llevarlo todo a la realidad y montar nuestro propio puesto», declara la directora sobre la iniciativa, que en 2016 ya consiguió el reconocimiento de Unicef como buena práctica para la infancia.

El proyecto, que está actualmente financiado y organizado en su totalidad por la propia escuela, permite a los niños «formar parte de algo más, algo que les gusta y les resulta atractivo, ya que pueden tocar y estudiar en primera persona una fruta fresca antes de que esta llega a casa, o conocer la procedencia del pescado que dentro de dos días pueden tener en su plato», afirma Sancho.

La iniciativa ofrece también la oportunidad de que profesorado y alumnos de otros centros acudan como invitados para conocer la idea, y las familias se interesan y forman parte de la actividad, pues su objetivo es también dinamizar la vida del mercado, que ofrece una gran variedad de productos y oportunidades para que los más pequeños interactúen, aprendan, y conozcan uno de los motores económicos fundamentales de la ciudad en primera persona.