Los catadores de Gallaecia evalúan 61 aguardientes y licores de Galicia

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

cedida

El presidente de la asociación, Aurelio Vázquez, destaca la altísima calidad de todos los destilados presentados

23 jul 2019 . Actualizado a las 10:41 h.

La asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia completó ayer por la mañana su cata de aguardientes y licores tradicionales. En esta ocasión, valoraron un total de 61 referencias de las diferentes indicaciones geográficas: 24 de orujo, 1 aguardiente de hierbas, 18 licores de hierba y otros 18 licores café. La cita se desarrolló en las instalaciones del Aula del Club Servino, en A Coruña. En ella, un jurado compuesto por 10 catadores del panel de cata de Gallecia, a los que sumó uno externo, el director técnico de ribera del Duero, Alberto Tobes, pudo probar todas las muestras presentadas.

Según el presidente de Gallaecia, Aurelio Vázquez, todas las muestras eran de una altísima calidad. «Los aguardientes y licores tradicionales de Galicia están incrementando notablemente su calidad. Parece que ya empiezan a dejar de ser un subproducto vinícola, a diferencia de años precedentes, y todo esto pasa por seguir apostando por la calidad», aseguró. Dentro de las muestras destacadas en la Cata Gallaecia, Vázquez destacó especialmente «los orujos de Galicia envejecidos, que nos han sorprendido muchísimo por su buen ensamblaje y por lo equilibrados que son», explicó. En cuanto a los orujos, destacó que «se nota que hay un proceso de destilación muy cuidado detrás y unos bagazos de buena calidad que hacen que se note mucho la variedad de uva utilizada», añadió. Por último, «los licores café cuentan con unas notas de café muy destacables, algo que valoramos muy positivamente», mientras que los licores de hierbas «en estas ocasión no son tan balsámicos, sino que se ha apostado por otro tipo de matices, más endógenos». 

Los ganadores de esta Cata Gallaecia se darán a conocer durante el próximo mes de septiembre, después de completarse la cata final.