Venancio Salcines: «Buscaremos la excelencia académica con docentes de reconocido prestigio»

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Como director general quiere que Cesuga se convierta en una universidad privada de referencia en Galicia

22 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras más de una década al frente de la Escuela de Finanzas Business School de Oleiros y con su trayectoria como economista, profesor y empresario como aval, Venancio Salcines (A Coruña, 1965) se ha embarcado en un nuevo proyecto, el de dirigir el Centro de Estudios Superiores de Galicia (Cesuga), que acaba de anunciar la ampliación de capital y la incorporación de importantes personalidades del sector empresarial para intentar hacer de la institución la universidad privada de referencia en Galicia.

-Francisco Cernadas, Tino Fernández o Ignacio Rivera son algunos de los empresarios que se suman al proyecto. ¿Qué podrán aportar?

-Todos son ejecutivos de reconocido éxito empresarial, han tenido y tienen una visión estratégica muy acertada en sus compañías y también una ambición muy sana de crecimiento y desarrollo. Y podrán trasladar eso, la ambición, la visión estratégica y sus deseos de hacer país. Hay una clara apuesta de la sociedad empresarial coruñesa por Cesuga como el embrión de un gran proyecto de universidad privada gallega.

-¿Por qué ahora?

-El mundo empresarial ha empezado a observar que hay oficios en los que estamos escasos de talento y otros en los que sobra. Y eso es algo que preocupa a los empresarios gallegos, ya que no pueden crecer si no encuentran los valores que necesitan. Este nuevo proyecto que empezamos a dirigir tiene como meta reducir lo máximo posible ese desajuste, es decir, Cesuga va a ser un centro universitario volcado al 100 % en las necesidades de la empresa de Galicia.

-¿Dónde han detectado esos desajustes?

-Ahora mismo hay unas necesidades imperiosas que no van a disminuir, sino que van a ir a más en el área de las ingenierías, de la informática y todo lo que engloban las nuevas tecnologías. Prácticamente tenemos pleno empleo en esos campos y hay compañías que se están encontrando con grandes dificultades para poder encontrar profesionales cualificados aquí. Es por esto que trabajaremos mucho para tratar de buscar el ajuste y el equilibrio que se necesita.

-Entre los objetivos de Cesuga está el de perseguir la excelencia formativa y fomentar el compromiso con la comunidad.

-Buscaremos la excelencia académica incorporando a grandes ejecutivos al cuadro docente, pero también potenciaremos el compromiso con la sociedad. Queremos que Galicia y A Coruña se sientan orgullosas de nosotros. En este sentido, estamos trabajando en un plan estratégico para que cualquier estudiante coruñés con talento pueda estudiar en Cesuga si así lo desea y pueda hacerlo independientemente de su nivel de renta. Para ello deberemos trabajar en un sistema de becas muy ambicioso, donde de nuevo espero que la sociedad empresarial coruñesa ayude a desarrollarlo.

-¿Qué valor añadido puede aportar Cesuga frente a la universidad pública?

-Vamos a intentar hacer una universidad de prestigio y muy ágil porque creemos que estamos en una evolución permanente. Otra de las claves estará en los docentes, que serán personas de gran prestigio profesional que, por lo general y dada la gobernanza de las públicas, es complicado que se incorporen como docentes. En nuestro caso será lo contrario, les haremos puente de plata a todos esos profesionales de prestigio que se quieran incorporar a un cargo docente porque es importantísimo que trasladen su conocimiento a otros estudiantes.

-¿Qué le diría a un alumno que se esté planteando estudiar en Cesuga?

-El alumno tiene que pensar muy bien cuál es su objetivo laboral y cuáles son sus metas una vez finalizados sus estudios. Nosotros somos una institución que tiene todas sus ventanas abiertas al mundo de la empresa y que vamos a darle la formación que más valora el mundo empresarial.

«Nuestra intención es crecer por el campo de la salud y la tecnología»

Entre los objetivos a medio y largo plazo que se ha marcado Salcines están el de ampliar la oferta académica con nuevos grados que ya existen en la comunidad y conseguir la licencia para que Cesuga pueda desarrollar un modelo universitario 100 % propio.

-¿Cuándo podrán empezar a impartirse esos nuevos títulos?

-En Galicia tenemos un problema y es que la ley de universidades tiene como objetivo evitar que se dupliquen títulos que ya existan dentro del sistema universitario gallego. Una norma similar en Aragón acaba de ser declarada anticonstitucional porque la Administración no puede vulnerar la autonomía universitaria.

-¿Se plantean recurrir a la Justicia?

-Algunas de las carreras que deseamos impartir ya existen en el mapa universitario gallego, con lo cual tal vez encontremos un punto de conflicto con la Administración que tendremos que tratar de resolver, y sí, en último caso recurrir a la Justicia.

-¿Qué grados, másteres o doctorados están barajando?

-Los que se están impartiendo hasta el momento en Cesuga cuentan con un alto nivel de inserción laboral. Queremos ampliar la oferta de un modo sustancial y eso lo vamos a hacer en un primer momento de la mano de la Universidad de San Jorge, que es la que nos da cobertura legal para poder impartir nuestros títulos. Nuestra idea más inmediata es crecer por el campo de la salud y la tecnología.

-¿Es una prioridad tener en cuenta las necesidades del mercado laboral?

-Si Cesuga no es capaz de escuchar al mercado y las necesidades que tienen las empresas habrá fracasado como proyecto y no está entre nuestros objetivos el fracasar.