El Ayuntamiento de A Coruña, aún sin ordenanza, desconoce cuántos patinetes eléctricos circulan por la ciudad

Carmen G. Mariñas / Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Pese a que ya tienen prohibido circular por las aceras, hasta ahora los agentes del 092 solo avisan, pero se anuncian sanciones. La Policía continúa buscando al hombre que huyó tras atropellar a una mujer con un patinete

13 sep 2019 . Actualizado a las 17:59 h.

Si van por la acera, aparte de no poder hacerlo, ponen en peligro a los peatones. Si van por la calzada, son ellos los que corren riesgo. A día de hoy, y con la proliferación de aparatos, todo el mundo pide una normativa que regule el uso de los patinetes eléctricos y, unos por otros, la casa sin barrer. El Ayuntamiento de A Coruña, que en la actualidad desconoce cuántos circulan por las calles de la ciudad porque no existen registros ni matrículas, lleva tiempo trabajando en sacar un ordenamiento para encajarlo en un nuevo plan de movilidad. Pero para ello es necesario también que la DGT regule el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) que incluye patinetes eléctricos, segway y otros artefactos similares. Mientras, la policía sigue buscando al conductor de un patinete que la semana pasada atropelló a una persona y se dio a la fuga.

Tráfico ya ha anunciado que habrá una regulación específica para estos vehículos, que se hará mediante una modificación normativa en el Reglamento General de Vehículos. Esa regulación permitirá unificar criterios para que haya una normativa básica común para todos los ayuntamientos, que podrán realizar ampliaciones y establecer en sus calles zonas destinadas al uso de estos vehículos. Aunque no han trascendido las claves de esa modificación normativa, fuentes de Tráfico explicaron que lo primero que se hará es clasificarlos en función de tamaño y de las velocidades que pueden alcanzar. Y la idea con la que trabaja la DGT es la de separar los espacios para esos vehículos, de forma que los patinetes eléctricos más veloces, que pueden alcanzar hasta 30 kilómetros por hora, tengan que circular por la calzada. 

Limbo legal

El problema en A Coruña continuará por el momento porque el Ayuntamiento, aunque trabaja en ello, no tiene aún una normativa del uso del patinete, «por lo que la conducción de este vehículo se regula por el Reglamento General de Circulación, lo que antes llamábamos Código de Circulación», que depende de la Dirección General de Tráfico. Según este ordenamiento, en A Coruña los patinetes eléctricos «no pueden circular por la calzada, ni tan siquiera por el carril bici, ya que no existe ninguna señal en este nuevo vial que permita compartirlo con las bicicletas», indicaron desde el 092.

Pero tampoco pueden hacerlo por las aceras de cualquier forma, ya que según el Reglamento General de Circulación «solo lo pueden hacer si circulan al mismo paso que los peatones, y eso nunca ocurre», subrayaron. Por estas razones, los patinetes eléctricos se mueven por la ciudad en un limbo legal. Los agentes no dejan de lado el problema, «pero no de forma drástica, porque aunque tengamos potestad para multar según la normativa vigente no lo estamos haciendo», aseguraron.

Lo que hacen los policías, a falta de una ordenanza específica, «es corregir a algunos usuarios que circulan muy rápido, para que lo hagan en zigzag o indicándoles que sería bueno que llevasen casco, chaleco reflectante y timbre y luces, aunque los patinetes de la clase A, que solo alcanzan velocidades de 20 kilómetros por hora no los traigan de serie», subrayan.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, afirma que regular su uso es «complejo». No ya por el lugar por el que deben o no circular, sino por las distintas variedades que existen, con velocidades y pesos distintos. El edil anuncia un reglamento en el que se está trabajando. Por tanto aún se está en una situación incierta en cuanto a control de estos vehículos, que, apuntaba Villoslada, suponen un continuo riesgo para la seguridad vial al circular de manera conjunta con peatones y vehículos a motor.

Además, hay otro efecto colateral: el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, «planteó hace unas semanas la obligatoriedad de que estos vehículos dispongan de un seguro». Aunque las empresas que ofrecen plataformas de patinetes eléctricos compartidos cuentan con un seguro de responsabilidad civil para estos vehículos, «en su letra pequeña afirman que no cubren los daños derivados de un mal uso de estos vehículos».

Ricardo Laíño, vecino: «Deberían circular como las bicicletas»

Ricardo Laíño, vecino de la ciudad, remarca que «los patinetes deberían circular como las bicicletas. Su uso no me parece más peligroso, es cuestión de educación y sentido común» apunta. Ante la polémica de que los patinetes circulen por acera, Ricardo considera que en «una vía compartida el peatón tendrá que ir con más cuidado, cosa que antes no tenía que hacer y ahora sí. Pero deberían utilizar el carril bici».

Patricia y Francisco, turistas: «Me parecen un buen invento»

Francisco Soto y Patricia Fernández, ambos de Ourense, consideran que los patinetes eléctricos son una buena opción para circular. «Me parece un vehículo bastante cómodo y un buen invento, además muy práctico porque se pueden doblar. Todo lo que sea sacar coches de la calle lo veo bien» comenta Patricia. Por su parte, Francisco añade que también está a favor de su circulación, pero siempre por el carril bici.

Lola González, vecina: «No suponen un peligro»

Lola González, vecina de A Coruña, recalca que por ahora «no veo que supongan un peligro». En su opinión, la peligrosidad depende principalmente de si los conductores son «más o menos hábiles. Pero la mayoría de ellos son jóvenes y tienen reflejos». De todas formas considera que es necesaria una regulación: «que lleven casco y circulen por el carril bici, aunque vayan más rápido que las bicicletas».

Yoel Reyes, ciclista: «Pueden resultar más peligrosos»

Yoel Reyes, usuario del carril bici coruñés, comenta que en su opinión, los patinetes eléctricos deberían circular también por esta vía. «Sí es verdad que puede resultar más peligroso ir en patinete que en bicicleta, pero no he visto ningún problema con ellos» asegura. También reconoce que esta situación en A Coruña todavía es muy reciente «en ciudades como Madrid está más implementado».  

Mario Souto, vecino: «No pueden pasar por las aceras»

«Los patinetes eléctricos tendrán que tener otra alternativa a la acera. No pueden pasar por donde pasan los peatones, y más con la velocidad que llevan» comenta Mario Souto, vecino de A Coruña. En su opinión que los patinetes circulen por la acera supone un gran peligro para el peatón, «si vas un poco despistado, y no te enteras, te puede llevar por delante. El otro día no me atropelló uno de milagro» recuerda.

Paola Reyes, usuaria de patinete. «Nadie te dice por dónde circular»

«Decidí comprar el patinete eléctrico hace dos meses y por ahora no he tenido ningún problema» afirma Paola Reyes, que utiliza este medio en su día a día para ir a trabajar. Paola circula normalmente por el carril bici o por la carretera. «No voy por la acera porque me parece muy incómodo para la gente que va caminando y para uno mismo también». Por otra parte, ve necesaria una normativa de circulación ya que «cuando lo compras realmente no te dicen ni por dónde andar ni cómo utilizarlo».