El 091 incrementa la vigilancia en la ciudad ante los asaltos a mujeres mayores

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Recomienda que se desconfíe de aquellas personas ajenas que se acercan a darte un abrazo

12 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los últimos robos, perpetrados por asaltos y al descuido, en la zona de Monelos, causó preocupación entre el vecindario.

Pero este tipo de robos no solamente se produce en este barrio: «Hace bien poco también se produjo un hurto por el método del abrazo y del beso en Matogrande», dijo Luisa Santos, una vecina de la zona. Esta mujer también contó que se había perpetrado otro asalto similar en la zona de las Pajaritas: «Lo contó la afectada en el club de lectura al que acudimos», subrayó.

Recientemente también se dieron varios casos en la zona de la Plaza de Lugo y, también en el área de los Castros y Casablanca. Y, en la mayoría de los casos, «son mujeres las que se ofrecen a darte un abrazo o, incluso a acompañarte a casa», indicaron fuentes próximas a la investigación.

A una víctima la abrazaron, la besaron y le colmaron de mimos. Pero la señora ya desconfiaba de que una persona ajena se comportase «con tanto cariño», dijeron estas fuentes.

De hecho, la mujer rechazó en todo momento semejantes muestras de afecto, «pero las ladrones son como lapas, insisten e insisten», contaron. Cuando le dijeron que la iban a acompañar hasta su portal, la víctima les dijo que no. Ellas continuaron caminando a su lado, «y cuando estaba abriendo la puerta le pusieron la mano en el cuello y le llevaron las joyas», manifestaron.

También dijeron que estás ladronas «suelen ser de países del este de Europa y están muy bien coordinadas». En la mayoría de los casos tienen a un hombre que las coordina, dijeron las mismas fuentes.

Suelen venir de otras ciudades de España en autobús. Tras perpetrar los robos, «casi siempre más de uno», cogen un autocar, «desaparecen de la ciudad y realizan su actividad delictiva en otra zona de España»

Hay que desconfiar

Ante estos últimos hechos, la Policía Nacional incrementó, «como se hace todos los veranos», la vigilancia y la investigación en toda la ciudad. Su trabajo siempre da resultados, «sobre todo sorprendiendo y deteniendo a ladronas que actúan con el procedimiento del abrazo y del beso, a las carteristas y a los ladrones que actúan al descuido» señalaron.

Estas mismas fuentes manifestaron que lo fundamental para evitar este tipo de robos «es desconfiar de aquellas personas ajenas que se nos acercan, y llevar los bolsos siempre hacia adelante», indicaron.