Fallece Jaime Manso, propietario de Discos Portobello

Javier Becerra
javier becerra A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR QUIAN

Natural de Betanzos, abrió en 1980 un establecimiento mítico para los melómanos gallegos

10 jul 2019 . Actualizado a las 16:51 h.

«Mis últimos 21 gramos de energía para todos vosotros. Muchas gracias y hasta siempre». Así se despedía este martes desde su cuenta de Facebook Jaime Manso Rey, una de las figuras más carismáticas del ambiente musical de A Coruña y dueño de Discos Portobello, tienda de referencia a nivel nacional. Tras varios meses con problemas de salud, ayer fallecía despertando una oleada de cariño entre todos sus clientes y amigos.

Nacido en Betanzos en 1947, el mismo año en el que lo hizo su admirado David Bowie, siempre le gustaba bromear con la coincidencia temporal: «Soy cuatro meses más joven que David Bowie aunque aparento diez años menos que él. Debe de ser porque nunca anduve con drogas», le decía a Fernando Molezún en una entrevista publicada en La Voz en el 2008. Aventurero e inquieto se marchó en los años setenta a Londres. Allí trabajó en un hotel tratando con figuras como Michael Jackson o Eric Clapton. También vivió la irrupción del punk. Con todo lo asimilado retornó a Galicia, montando una tienda de discos con intención temporal para luego volver a Inglaterra, algo que nunca hizo.  

Fundada en 1980, Discos Portobello se convirtió en la gran referencia de la música en A Coruña y una de las más importantes de Galicia. Facilitando el acceso a material de importación y expandiendo la cultura rock en la ciudad, fue el canal de entrada para muchos coruñeses de los grandes clásicos de la música y material de sellos independientes. En su mostrador se despacharon desde discos piratas de U2 a los primeros maxisingles del acid house que se pudieron escuchar en Galicia, pasando por joyas de los años sesenta cuando prendió la fiebre retro-garagera en la ciudad.

Además de ello, con frecuencia organizaban viajes para ver a las grandes figuras como Rolling Stones o David Bowie, cuando actuaban en Madrid. En alguna ocasión financió la edición de singles a algunos grupos locales como High Time e hizo de mecenas en numerosos proyectos musicales.