Xoel López dedica el concierto de hoy en Marineda al dueño de discos Portobello

El gobierno local propone dedicarle una calle a Jaime Manso en A Coruña por su labor como dinamizador cultural


A Coruña

En medio de una ola de dolor y homenaje por el fallecimiento, en la noche del martes, de Jaime Manso, el propietario de la emblemática tienda de discos Portobello, el grupo de gobierno local propondrá a la comisión de honores del Concello de A Coruña dedicarle una calle. En concreto se daría su nombre a la Rúa Ciega, donde estuvo el mítico establecimiento, la que Luis Pousa bautizaría como Calle del Vinilo, en su serie Atlantic City.

Desde que se conoció el fallecimiento de Jaime Manso se han sucedido las muestras de pesar tanto en las redes sociales como en la propia calle del Portobello, donde fueron depositados ramos de flores. Algunas de las personas relacionadas con el mundo de la música o de las artes plásticas o quienes a lo largo de décadas fueron clientes del establecimiento han propuesto la organización de un concierto de homenaje a Manso.

Uno de los que se ha sumado a estos reconocimientos es el cantante coruñés Xoel López. Este jueves actúa con Iván Ferreiro en el Marineda City. El concierto solidario, que arranca a las 20.00 horas en la explanada del centro comercial, estará dedicado a la memoriza del dinamizador cultural

Manso nació en Betanzos en 1947, pero estaba vinculado a la ciudad de A Coruña desde muy joven. Después de un tiempo de Londres volvió a la ciudad, donde en 1980 abrió la tienda de discos Portobello, que se convertiría en paso obligado para todos los amantes de la música y para quienes tenían en Jaime Manso un consejero sobre las tendencias musicales que se daban en cualquier parte del mundo.

Fallece Jaime Manso, propietario de Discos Portobello

javier becerra

Natural de Betanzos, abrió en 1980 un establecimiento mítico para los melómanos gallegos

«Mis últimos 21 gramos de energía para todos vosotros. Muchas gracias y hasta siempre». Así se despedía este martes desde su cuenta de Facebook Jaime Manso Rey, una de las figuras más carismáticas del ambiente musical de A Coruña y dueño de Discos Portobello, tienda de referencia a nivel nacional. Tras varios meses con problemas de salud, ayer fallecía despertando una oleada de cariño entre todos sus clientes y amigos.

Nacido en Betanzos en 1947, el mismo año en el que lo hizo su admirado David Bowie, siempre le gustaba bromear con la coincidencia temporal: «Soy cuatro meses más joven que David Bowie aunque aparento diez años menos que él. Debe de ser porque nunca anduve con drogas», le decía a Fernando Molezún en una entrevista publicada en La Voz en el 2008. Aventurero e inquieto se marchó en los años setenta a Londres. Allí trabajó en un hotel tratando con figuras como Michael Jackson o Eric Clapton. También vivió la irrupción del punk. Con todo lo asimilado retornó a Galicia, montando una tienda de discos con intención temporal para luego volver a Inglaterra, algo que nunca hizo.  

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

Xoel López dedica el concierto de hoy en Marineda al dueño de discos Portobello