En este San Xoán se recogieron 2,3 toneladas de vidrio más que en el 2018

Carmen G. Mariñas / C.A. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

PEDRO MACEIRA

Entregados los premios del concurso Rasca e gaña de la Xunta y Ecovidrio convocado para fomentar el reciclado y la limpieza de las playas

08 jul 2019 . Actualizado a las 14:12 h.

Reciclar también tiene premio, y entre los participantes del concurso Rasca e gaña de recogida de vidrio en el pasado San Xoán se sortearon 10 bicicletas, además de otros regalos. Organizada por la Xunta, en colaboración con Ecovidrio, esta iniciativa logró recoger hasta 25,7 toneladas de vidrio en una de las fiestas más multitudinarias de la ciudad, con un incremento de 2,3 toneladas respecto al año anterior. 

Un San Xoán sostenible es posible. De las 66 toneladas de basura que se recogieron en la madrugada del 24 de junio en seis playas de la ciudad, casi 26 fueron de vidrio. En el 2018 de media cada coruñés recicló 15 kilogramos de vidrio, un 2,7% más que en el 2017, una cifra que, aunque ha aumentado, sigue colocándose por debajo de la gallega, situada en 17,8 kilos. Este incremento también ha sido posible gracias a un mayor número de contenedores en la ciudad, alcanzando los 653, un 4% más que antes. 

Desde la Consellería de Medio Ambiente se siguen fomentando actividades de concienciación ciudadana, principalmente en fiestas como la de San Xoán, con la intención de convertir estos eventos en sostenibles. En la quinta edición de este concurso los participantes obtenían una tarjeta rasca por cada tres envases entregados. Entre los premios estaban cien mini iglús de reciclaje de vidrio, 3.000 entradas para el Aquapark de Cerceda, y 10 bicicletas, que se entregaron este lunes en la Marina de A Coruña, junto a la sede de de la Autoridad Portuaria. 

Al acto acudieron Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, que recordó que la Xunta dedicará este año 2,6 millones de euros a actividades de sensibilización del reciclaje; y también Germán Fernández, gerente de Ecovidrio en Galicia y Asturias, que insistió en los beneficios del reciclaje al reutilizar los envases de vidrio, reduciendo las emisiones de CO2 y ahorrando energía.