Feijoo anuncia la hospitalización a domicilio para los 365 días del año en todo el territorio gallego

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

La medida se aprobará en el próximo Consello da Xunta y, antes de que acabe este trimestre, se espera que esté decidida la solución para el nuevo hospital de A Coruña

08 jul 2019 . Actualizado a las 22:01 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acaba de anunciar en A Coruña el plan de hospitalización a domicilio para el periodo 2019-2023. En el Consello da Xunta del próximo jueves se aprobará este proyecto, según remarcó el jefe del Ejecutivo autonómico durante su visita a la Unidade de Hospitalización a Domicilio (HADO) del Hospital Marítimo de Oza, en As Xubias. El objetivo es que la hospitalización domiciliaria pase de ser aplicada en el 75 % del territorio gallego a su totalidad. También, que en vez de que los pacientes sean atendidos cinco días a la semana, los médicos y personal de enfermería acudirán los siete días, subrayó Núñez Feijoo.

Feijoo formuló el anuncio desde el área de A Coruña, ya está funcionando desde hace 32 años. Para poner en marcha este plan, «será necesario contratar novos facultativos e persoal de enfermería», añadió. El presidente de la Xunta, que hizo un repaso por todas las infraestructuras realizadas, recordó que se está trabajando «na grande oportunidade de deseñar o novo hospital universitario da Coruña». Dijo que ya se habían mantenido varias reuniones y espera que, antes de que acabe este trimestre, «se teña decidido o que imos facer para mellorar o confort dos pacientes e permitir aos profesionais continuar mellorando como xa o están a facer no Chuac, quizais un dos mellores hospitais de Europa», subrayó. 

«Es un día especial para nuestro servicio de hospitalización a domicilio y, en general, para toda la gallega. El presidente nos ha querido acompañar para dar testimonio del plan estratégico para el 2019-2014. En nuestro hospital (el Chuac) incorporará a nuevos efectivos», apuntó Luciano Vidán, jefe del servicio de Hospitalización a Domicilio, que calificó el modelo del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) como «pionero». En el acto en el que también estuvo el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, destacaron la importancia de la hospitalización en casa. «En nuestro servicio, donde ingresamos alrededor de 1.100 pacientes al año, entre 700 y 800 no han tenido que ingresar en el hospital, desde urgencias, desde las consultas externas, atención primaria o las residencias sociosanitarias hemos podido tratarlos», recordó Vidán, médico del Chuac.