Casos de violencia de género entre los adolescentes: «Algo está fallando o se está explicando mal, los casos no disminuyen»

Las edades más tempranas son una de las franjas que más preocupa a los expertos

En muchas campañas se intenta visibilizar la historia de cada una de las mujeres asesinadas por violencia machista
En muchas campañas se intenta visibilizar la historia de cada una de las mujeres asesinadas por violencia machista

Es la responsable de la Unidade de Violencia de Xénero de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña y una de las impulsoras de las mesas de coordinación local. Para Maribel Álvarez es en estas esferas, en las más próximas a las víctimas, donde se desempeña el papel más importante en la detección y prevención de la violencia machista.

-¿Por qué son claves las Administraciones más próximas?

-A veces, cuando las mujeres no quieren presentar denuncia porque tienen miedo, no están preparadas o no son conscientes de que están sufriendo violencia, los servicios de atención primera, en la sanidad, o los Centros de Información a la Mujer (CIM) del Ayuntamiento son quienes pueden identificar un caso. Su labor es importantísima. Son el primer contacto.

-«¿Y ahora qué?» Esta es la pregunta que se formulan muchas víctimas cuándo denuncian o piensan en denunciar. ¿Qué pasa después de dar el paso?

-En las mesas, donde se lleva a cabo un seguimiento de cada caso, se establece un protocolo de actuación. Está adaptado a los servicios de los que dispone cada localidad, por eso la coordinación es tan importante. Aquí están tanto las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como la Policía Local, los servicios sociales municipales y el resto de las Administraciones.

-¿Cuándo debe empezar la prevención?

-La prevención es importante en todos los sectores. Desde el cultural, al periodístico, y comienza en la educación. Este es un problema estructural. En un estudio presentado en la mesa de Santiago hace unos meses, cerca de un 40 % de niñas encuestadas en varios institutos de la zona dijeron que el control del móvil es amor. Desde edades tempranas sufren violencia que no detectan.

-Un 40 % es un porcentaje muy elevado, aún más, si cabe, entre adolescentes.

-Sí, muy alto. Con la información que tienen ahora, con el mundo abierto en Internet, algo está fallando. Los casos no están disminuyendo. Se está banalizando mucho la violencia de género.

-¿Por qué dice que algo falla?

-Todo lo que estamos trabajando, después, en la sociedad no cala. Algo se está explicando mal. No es una lucha de mujeres, es una lucha de mujeres y de hombres. Para beneficio de ambos, de la sociedad.

Violencia machista: «No se pueden tolerar las conductas negacionistas»

Mila Méndez
Una mujer víctima de violencia machista
Una mujer víctima de violencia machista

La provincia de A Coruña concentra el 40 % de las acusaciones presentadas en toda la comunidad

Si continúa la tendencia, los casos de violencia machista denunciados caerán este año en la provincia. En lo que va del 2019, y a fecha de 25 de junio, se contabilizaron 569 acusaciones. Son un 21,46 % de las registradas en todo el 2018 en la provincia. Las cifras, contabilizadas por la Subdelegación del Gobierno, arrojarían un poco de luz sobre un lacra ante la que no se puede bajar la guardia. Hace un año, la situación vivida era justo la contraria.

En toda A Coruña, las mujeres que denunciaron maltrato machista se dispararon en 190 respecto al 2017, cuando se tramitaron 2.462 casos. En el 2018 fueron 2.652. Una dinámica que se repitió a nivel autonómico, con un crecimiento de 101 denuncias. Pasaron de 6.436 a 6.537. «No hablamos de números, sino de personas que han visto su vida amenazada», destacó Pilar López-Rioboo, la subdelegada del Gobierno, en la última reunión de la comisión de coordinación.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Casos de violencia de género entre los adolescentes: «Algo está fallando o se está explicando mal, los casos no disminuyen»