Ipasa, una empresa líder que creció diversificando a partir del pan

Creada en 1970 a partir de la unión de un grupo de pequeños panaderos, es la propietaria de la cadena de tiendas Sanbrandán y se ha convertido en el líder nacional en producto tradicional


Redacción / La Voz

Eran unos maestros. Algunos formaban la tercera o cuarta generación de expertos en hacer uno de los alimentos fundamentales en una dieta equilibrada: el pan. Y allá por los años setenta un nutrido grupo de panaderos de A Coruña optó por unir fuerzas para crear Ipasa. Fue en 1970 cuando aquellos artesanos cerraron sus pequeñas industrias parar crear una más grande y tecnológicamente más preparada que les permitiese afrontar los retos del futuro. No les fue mal porque supieron amasar con certeza la masa para levantar un proyecto empresarial que da trabajo a unas 300 personas.

Expertos en echar levadura para hacer subir la masa, pusieron mucho empeño en aquella idea hasta convertirla en lo que es hoy Ipasa. Y cuarenta y nueve años después, como apuntan desde la compañía, «seguimos siendo una empresa con nuestras instalaciones centrales en A Coruña, donde elaboramos la totalidad de nuestros productos». Su compromiso social con la ciudad también se refleja en campañas como «Mamá este año el pan ya lo llevo yo» o «A Coruña en forma».

Apoyados en las recetas originales heredadas de los fundadores de aquellas panaderías que luego crearían Ipasa, han ido forjando una empresa que se ha convertido, como recuerdan, «en la mayor elaboradora nacional de pan tradicional». Solo una década después de su creación, en los ochenta, Ipasa ya logra consolidarse en la provincia y a partir de los noventa comienza a realizar de modo continuado inversiones para, como explican desde la empresa, «convertirse en pionera a nivel nacional en la elaboración y distribución de productos de panadería».

Y justo en la semana en la que ha entrado en vigor la nueva norma del pan, desde Ipasa recalcan que su objetivo «siempre fue y sigue siendo mantener las recetas y elaboraciones tradicionales, reconocidas por su calidad, utilizando siempre las mejores harinas e incorporando la tecnología que nos permita poner el producto a disposición del mayor número posible de clientes». De hecho, el pan de Ipasa viaja por toda España porque «un 80 % del producto que se elabora en nuestro obrador se vende fuera de Galicia». Fue pensando en el cliente como nació en los noventa la marca Sanbrandán. La idea era ofrecer directamente sus productos al consumidor. No se conformaron con eso. Ahora miran al futuro. Ya han abierto una nueva línea de tiendas Sanbrandán Lunch. Pero pronto habrá más cosas.

«Mamá este año el pan lo llevó yo» o «A Coruña en forma» son una parte de su huella

El consumo per cápita de pan es hoy menos de la mitad del de hace 30 años y un 27 % menor que durante el inicio de la crisis en el 2008. Con todo, Galicia es una de las comunidades donde se consume más y mejor producto. Aunque el pan de harina de trigo es el más demandado, los cambios de hábitos de consumo han hecho que sean cada vez más variados los panes especiales que entran a formar parte de la dieta. En las tiendas Sanbrandán han ido adaptando la oferta a ese nuevo escenario y, más allá de ofrecer pan de trigo tradicional en todo tipo de presentaciones, cuentan con hasta diez variedades de pan diferentes. Desde cereales hasta el elaborado con espelta.

Pero más allá de pan, pastelería o ahora licuados, ensaladas, bocadillos o noodles que ofrecen las nuevas tiendas Sanbradán Lunch, desde Ipasa también realizan un trabajo de promoción de la comunidad. Lo hace a través de campañas como «Mamá este año el pan lo llevó yo» o la elaboración de la agenda local «Qué se cuece en A Coruña» que puede verse en las pantallas de las tiendas o en la web. Pero también hay un compromiso con los artistas de la ciudad a través del programa «Sanbrandán con el talento coruñés», una idea en la que un dibujante local hace la carta mensual de los establecimientos, o con la vida saludable a través de «A Coruña en forma», consistente en actividades gratuitas por toda la ciudad. 

«El futuro pasa por seguir dando solución a las necesidades del cliente»

M. Cedrón

El consumo de pan está cambiando. Partiendo del respeto por el proceso de elaboración tradicional del pan y la innovación como señas de identidad de Ipasa, el director de márketing de Sanbrandán, Borja Muñoz, explica que para adaptarse a esos cambios «estudiamos y analizamos esas tendencias, adaptando nuestros productos en la medida de lo posible a ellas. Así lo hacemos permanentemente en Sanbrandán y un ejemplo de ello son nuestra gama de panes de artesa, elaborados con una selección de harinas especiales tales como espelta, avena, chía, multicereales, centeno... un proceso de elaboración muy cuidado y un resultado sorprendente. El futuro pasa por seguir innovando en formatos, texturas y combinación de materias primas».

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