La nueva estafa que vacía la cuenta bancaria desde Internet en A Coruña

El rastro del timo en los correos electrónicos ha provocado una detención en Algeciras

delito estafa

El usuario pica en el anzuelo. A su correo le llega un mensaje, aparentemente, de su banco. Le indican que clique en el link adjunto para actualizar los servicios contratados. Al cabo de unos minutos, y para su sorpresa, otra notificación de la entidad, solo esta sí que es real. Le han sustraído 6.000 euros de la cuenta en un traspaso autorizado por él mismo. Los hechos ocurrieron en Arteixo, donde la estafada interpuso una denuncia en las dependencias del puesto principal de la Guardia Civil de la localidad coruñesa.

Fue a principios de año, el 10 de enero del 2019, cuando la vecina de Arteixo acudió a los agentes. Tras meses de investigación, han llegado al origen de la estafa. El rastro termina en Algeciras, donde han investigado a dos vecinos de la localidad andaluza como presuntos autores del timo. Además, el Equipo de Estafas Telemáticas de la Guardia Civil de la Compañía de A Coruña, en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Algeciras, pudo comprobar quién era el responsable del reintegro de la cantidad estafada y el destinatario final del mismo. Ambos son vecinos de la ciudad gaditana. 

Los dos sospechosos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de A Coruña y la autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión del destinatario del traspaso.

precauciones básicas

Desde el Equipo de Estafas Telemáticas del cuerpo, donde recomiendan en su portal cómo proceder a una denuncia, vuelven a advertir: mira dos veces antes de pinchar en el correo y nunca cliques en enlaces ni descargues adjuntos de correos o SMS que no hayas solicitado. Después, bórralos inmediatamente. Además, en el móvil se recomienda instalar una aplicación de seguridad que avise de actividades sospechosas. En la red, hay que desconfiar de los sitios con faltas de ortografía y gramática o baja resolución.

Otro de los consejos es que, al navegar por Internet con el dispositivo móvil, hay que asegurarse de que la conexión está protegida con HTTPS, algo de lo que siempre nos podemos cerciorar comprobando el principio de la URL. Y, si se recibe una llamada o un mensaje de una empresa que solicita información personal, lo primero es desconfiar. El segundo paso, comprobar la legitimidad de la llamada o del mensaje contactando con el número oficial de la empresa. 

Más información relacionada 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos
Comentarios

La nueva estafa que vacía la cuenta bancaria desde Internet en A Coruña