La Cámara de Comercio de A Coruña, dispuesta a integrar a las empresa de la zona de Ferrol

Luis Busto, C. A. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La entidad coruñesa, que cerró el año pasado con superávit, dice estar a disposición de la Xunta para reconfigurar el mapa cameral gallego

03 jul 2019 . Actualizado a las 17:23 h.

Antonio Couceiro Méndez, presidente de La Cámara de Comercio coruñesa, hizo este miércoles balance de gestión de la entidad y explicó que «el ejercicio de 2018 se ha cerrado con un superávit de 145.00 euros, un incremento del 15% desde el año anterior. En este sentido es muy importante reseñar que la Cámara de Comercio de A Coruña es la única en España que durante 48 años consecutivos ha cerrado con superávit económico». En relación con la crisis de la Cámara de Ferrol, en proceso de liquidación, los responsables de la entidad  coruñesa reiteraron su disponibilidad a integrar a las empresas de la comarca de Ferrolterra, pero advierten que mientras la Xunta no resuelva el proceso no podrán tomar ninguna decisión al respecto.

Por segundo año consecutivo, la ejecución presupuestaria superó los 3 millones de euros y la Cámara incrementó el pasado ejercicio sus ingresos en un 4,4%. La entidad volvió a obtener buenos resultados sin ningún tipo de deuda financiera, lo que permitió que más de 1.000 empresas recibiesen ayudas a través de la Cámara por valor de 2 millones de euros, se destinasen 2,5 millones de euros para autónomos y pequeños empresarios y 1 millón de euros a la creación de empleo.

Couceiro y Gonzalo Ortiz, secretario general de la Cámara, explicaron el plan de promoción tecnológico industrial, que cuenta con el respaldo unánime de todas las instituciones locales, Diputación y la colaboración entre el ayuntamiento de A Coruña y la Cámara de Comercio, resaltando su apoyo al plan tecnológico industrial. También aclararon que continuarán con el programa de becarios en las cámaras de comercio españolas en el exterior de México e Inglaterra. Además, se ha creado el Instituto de Certificación Oficial de Idiomas para el aprendizaje y certificación de lenguas, fundamental en inglés.

El periodo presidencia de Couceiro se ha caracterizado por el aumento en el número de representación, la renovación del pleno de la corporación, el aumento de mujeres empresarias en la participación y el descenso de la edad media de los vocales de pleno, según resaltaron los responsables de la entidad en la presentación del balance.

Varias cámaras de comercio gallegas se encuentra en un peor estado económico que la coruñesa. La de Ferrol está en proceso de liquidación y la de Ourense está cerrada y la tutela de estas Cámaras de Comerio dependen de las leyes autonómicas. Desde la cámara coruñesa explicaron, en relación con la de Ferrol: «Estamos a disposición da Xunta para reconfigurar o mapa cameral galego, coa condición de non correr o risco de desaparecer a Cámara da Coruña. A noso apoio e dispoñibilidade está trasladada ao presidente de Galicia», explicó Couceiro. Ortiz también abordó este asunto: «La Xunta lleva 4 años liquidando la cámara de Ferrol, pero mientras no esté extinguida es evidente que nadie puede hacerse cargo de ella. Precisamente lo que no queremos es garantizar nosotros lo que tienen que garantizar otros».