El Sergas anuncia una inversión de más de un millón de euros para los centros de salud del área coruñesa

Los fondos se destinarán a compra de equipamiento tecnológico para la realización de pruebas

Un paciente se somete a una espirometría en el centro del Ventorrillo
Un paciente se somete a una espirometría en el centro del Ventorrillo

A CORUÑA

El Servizo Galego de Saúde acaba de hacer público este miércoles la licitación de suministro de nuevo material diagnóstico para equipar los centros de salud del área sanitaria coruñesa, una medida que, según la Administración, se incluye entre las acciones a corto plazo incluidas en el Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021, aprobado el pasado mes de mayo en pleno conflicto abierto por los profesionales sanitarios, con los facultativos a la cabeza, por la sobrecarga laboral y la escasez de recursos. 

En concreto, la inversión prevista por el Sergas en esta nueva contratación asciende a 207.394 euros distribuidos en tres lotes a suministrar en este ejercicio y que vienen a sumarse al desembolso de 820.000 euros aprobados por la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña  la semana pasada para la dotación, renovación y mejora de diferente equipamiento también en los servicios de Atención Primaria del área. 

El primero de los lotes de compra, con un presupuesto de licitación de 82.764 euros, se destinará a la compra de 36 unidades de holter de presión arterial, un aparato portátil que permite no solo recoger los datos de tensión, sino grabarlos y realizar un seguimiento monitorizado del enfermo durante un determinado período de tiempo para ser analizados con posterioridad. Se utiliza, básicamente, para el estudio de aquellos pacientes de difícil control, ya que permite valorar su respuesta a los diferentes tratamientos, y también puede aplicarse a los enfermos diagnosticados de trastornos del ritmo cardíaco. 

La segunda compra, con un coste de 47.190 euros, permitirá incorporar a los centros de salud un total de 26 espirómetros, dispositivos que permiten medir la capacidad pulmonar y diagnosticar patologías como la EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 

Por último, en la última licitación del Sergas se incluye también un tercer lote para adquirir cuatro retinógrafos, en los que se invertirán 77.440 euros, con los que poder tomar imágenes digitales del fondo del ojo en pacientes diabéticos o que se sospeche sufren degeneración macular, glaucoma y otras patologías oftalmológicas. 

 Las nuevas adquisiciones se sumarán a las anunciadas hace apenas una semana por la Xerencia del área sanitaria coruñesa, que ha destinado 367.000 euros a la compra de tres ecógrafos, ocho desfibriladores y 61 electrocardiógrafos para instalar en distintos ambulatorios y unidades de medicina general y familiar. Además, la dirección tiene previsto invertir 141.000 euros más en mobiliario clínico y pequeño equipamientos y en los próximos meses se han programado obras y reformas en distintos centros por valor de 80.000 euros, además de otros 165.000 para amueblamiento general en diferentes instalaciones de Atención Primaria y un total de 74.000 para equipar el nuevo Punto de Atención Continuada de A Laracha.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Sergas anuncia una inversión de más de un millón de euros para los centros de salud del área coruñesa