Los tribunales paran otra vez la licitación de la limpieza viaria

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Los trabajadores denunciaron nuevos errores en los pliegos que redactó el anterior gobierno para renovar el contrato del servicio

22 jun 2019 . Actualizado a las 10:13 h.

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (Tacgal) dictó este viernes una resolución en la que ordena paralizar la licitación del nuevo contrato de limpieza viaria de A Coruña. La institución ha tomado esa decisión a petición del Sindicato de Traballadores da Limpeza (STL), el mayoritario en el sector, que ha advertido la existencia de errores en los pliegos.

El Tacgal adoptó esa medida cautelar por unanimidad, y la mantendrá hasta que haya analizado el recurso presentado por el STL, aunque la medida no influye en el plazo de presentación de ofertas al citado concurso.

Es la segunda vez que el Tacgal ordena la paralización de la licitación de la limpieza viaria, el segundo servicio más costoso del Ayuntamiento, en el que está previsto gastar más de 15 millones de euros cada año.

La primera paralización se ordenó el pasado mes de abril. También estuvo motivada por un recurso del STL, que detectó errores en el presupuesto recogido en los pliegos que podrían comprometer las condiciones laborales de los trabajadores.

Esos errores fueron admitidos por los responsables del anterior ejecutivo, de la Marea Atlántica, que admitieron la existencia de anomalías y ordenaron parar la recepción de ofertas antes incluso de que el tribunal mandase paralizar el procedimiento.

El gobierno local anunció entonces que corregiría los fallos antes de volver a sacar a licitación los pliegos. Así, supuestamente arregladas las bases, el proceso se volvió a poner en marcha el pasado 3 de junio, después de las elecciones municipales, aunque con el ejecutivo de la Marea Atlántica aún en funciones.

Sin embargo, los trabajadores del servicio volvieron a detectar anomalías en los pliegos y presentaron un nuevo recurso, que desencadenó la paralización ordenada este viernes. Estas dificultades se suman al retraso que acumulaba la contratación, ya que la limpieza viaria se quedó sin contrato el pasado verano, sin que el gobierno anterior sacase a licitación los pliegos hasta este mismo año.

Su situación tiene paralelismos con la de la recogida de residuos, que tiene un presupuesto similar y que el anterior gobierno tampoco licitó a tiempo. Está sin contrato desde enero del 2017 y la adjudicación está paralizada tras un recurso presentado por una de las firmas interesadas.