La noche de San Juan, la de las mil hogueras en A Coruña

El Ayuntamiento llevaba este viernes concedidos cerca de 750 permisos de fogatas y sardiñadas. Guía para vivir la noche de San Juan sin perderse al Dépor


A Coruña

Será un San Juan que ni pintado por Lugrís. Nadie duda de que posiblemente sea el mejor de la historia. En los barrios se notan los nervios y las ganas de parranda. Será una noche que lo tendrá todo. Cálida, sin lluvia, con el mar como un plato, con las sardinas a buen precio (entre 6 y 8 euros el kilo) y con la celebración del más que probable ascenso del Deportivo en la mente de todos. Así será la madre de todas las fiestas. Un espectáculo único con más de cien mil personas disfrutando a fuego lento.

Prueba de que podrá ser el San Juan más bonito jamás contado es el número de permisos dados para hogueras y sardiñadas. Mientras que en el 2018 fueron 500, este viernes por la tarde iban por 750. Y subiendo.

En algunos barrios se lleva una semana trabajando, con los más jóvenes carretando leña para levantar la hoguera lo más alta y ancha posible. Ahí estaban ya este viernes montañas de madera en el barrio de las Flores, en Vioño, en el Castrillón o en Labañou. En todos quedaba aún mucho trabajo por delante porque los adolescentes, que son los que más sudan en los preparativos del San Juan, todavía tuvieron clase y los exámenes siempre estuvieron reñidos con la fiesta. Se notó en el Castrillón, frente a la cafetería Javi y Mar, donde todos los años se quema una de las más concurridas hogueras de la ciudad. No había mucha madera apilada. Tampoco en Labañou, frente al Ágora, donde por la tarde comenzaban a llegar palés. La más adelantada, sin duda, era la del barrio de las Flores.

Lo peor es que este año se echará mucho de menos la que fue durante la última década la hoguera más grande de A Coruña, la de Os Mariñeiros. La persona que la organizaba falleció y nadie le dio relevo. En el barrio todos se acordaban de él, todos lo echan de menos.

Hogueras aparte, habrá por todos los rincones de la ciudad sardiñadas y churrascadas. Y las calles San Juan, Rubine y Pardo Bazán, aparte del paseo marítimo, se cortarán al tráfico como se hizo en los últimos años. Habrá una sesión vermú en el Campo da Leña con la actuación de Revival Stompers. Y ya por la noche, en la explanada de Riazor, actuará Novedades Carmiña, que tocarán hasta la medianoche. Y después, la Orquesta Mondragón. Por otra parte, la Banda del Camión volverá a recorrer distintos puntos de la ciudad desde el mediodía hasta la tarde.

Habrá un servicio especial de autobuses durante la madrugada

Durante la noche de San Juan habrá un servicio especial de autobuses a los barrios «para disuadir del uso de la utilización de los vehículos particulares hasta el centro de la ciudad», que se completará con el recorrido habitual del Búho. Desde la plaza de Pontevedra habrá ocho líneas de bus que saldrán cada 15 minutos hasta las 02.30 horas y que mantendrán los números habituales para su mejor identificación. 

La seguridad se refuerza con una cámara óptico-térmica

Para una mejor vigilancia, una cámara óptico-térmica de última generación y alta resolución con un alcance de 2,5 kilómetros, capaz de tomar imágenes térmicas y reconocer a la perfección la silueta de una persona, en qué situación se encuentra y su temperatura. También habrá una cámara óptica de alta sensibilidad con visión nocturna, así como dispositivos híbridos de comunicaciones, pioneros en España.

Las jugadoras del Deportivo prenderán la falla de Riazor

Las jugadoras del Real Club Deportivo de La Coruña Femenino, tras su reciente ascenso a Primera División, serán las encargadas de encender, sobre la media noche, la falla de la playa de Riazor. La gran sorpresa que recoge en su diseño es el homenaje al recordado Cantero, Fernando Amaro Barreiro, que fue coordinador de fiestas del IMCE y fallecido este año.

¿Cómo será la noche de San Juan en A Coruña?

Alberto Mahía

Las previsiones de la Aemet pronostican una noche sin lluvia, con temperaturas cálidas y con la marea perfecta. El Ayuntamiento ya ha recibido cerca de 600 solicitudes para levantar hogueras y sardiñadas. GUÍA para vivir la noche de San Juan sin perderse el Dépor

Será un San Juan casi perfecto. Y no lo será perfecto del todo porque durante la noche del sábado y la mañana del domingo lloverá, lo que mojará la arena y la madera de esas hogueras que ya empezaron a levantarse por toda la ciudad. Quitando eso, no se le puede poner un pero. Porque desde primeras horas de la tarde del domingo hasta el día siguiente no caerá ni una sola gota, la marea será inmejorable (21,20 la pleamar y 03.20 la bajamar), no habrá olas y habrá una temperatura agradable, en torno a los 15 grados de mínima, tal y como adelantó este jueves el delegado en Galicia de la Agencia Estatal de Meteorología, Francisco Infante.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La noche de San Juan, la de las mil hogueras en A Coruña