Inés Rey confía a Lage la portavocía de su gobierno y Mato liderará la oposición

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La Marea confirma a María García al frente de su grupo municipal

21 jun 2019 . Actualizado a las 13:16 h.

José Manuel Lage Tuñas será el portavoz del gobierno local del PSOE. El exparlamentario fue confirmado este jueves con la unanimidad del grupo socialista, que hoy presentará la documentación correspondiente en el Ayuntamiento. Lage cuenta con el respaldo personal de la alcaldesa, Inés Rey, a quien la ejecutiva del partido dio vía libre para conformar su equipo en María Pita.

El nuevo portavoz, que sustituirá a Yoya Neira en esa tarea, es vecino de Palavea y tiene 42 años. Además de parlamentario, fue concejal en Noia y es secretario de organización provincial del PSOE. Tras las municipales pasó a formar parte, junto al también concejal Juan Díaz Villoslada y al profesor Santiago Roura, de la comisión negociadora que alcanzó el acuerdo de legislatura anunciado el miércoles con el BNG. Esa comisión también está tratando de llegar a un acuerdo con la Marea Atlántica, con cuyos representantes se verán este viernes.

La principal oponente de José Manuel Lage en los plenos será Beatriz Mato. La candidata a la alcaldía del PP, que ya hace días confirmó que seguirá en María Pita durante todo el mandato, será la portavoz municipal de los populares, en sustitución de Rosa Gallego. Si el nombramiento de Lage puede interpretarse como una muestra de confianza de Inés Rey hacia uno de sus primeros espadas, el de Beatriz Mato es la confirmación de que la exconselleira va a dar la batalla en María Pita con la vista puesta en las municipal del 2023. El portavoz suplente será Roberto Rodríguez, exdirector de Augas de Galicia y número 3 de la candidatura del PP, que goza de la plena confianza de su jefa de filas.