¿Cómo será la noche de San Juan en A Coruña?

Las previsiones de la Aemet pronostican una noche sin lluvia, con temperaturas cálidas y con la marea perfecta. El Ayuntamiento ya ha recibido cerca de 600 solicitudes para levantar hogueras y sardiñadas. GUÍA para vivir la noche de San Juan sin perderse el Dépor


A Coruña

Será un San Juan casi perfecto. Y no lo será perfecto del todo porque durante la noche del sábado y la mañana del domingo lloverá, lo que mojará la arena y la madera de esas hogueras que ya empezaron a levantarse por toda la ciudad. Quitando eso, no se le puede poner un pero. Porque desde primeras horas de la tarde del domingo hasta el día siguiente no caerá ni una sola gota, la marea será inmejorable (21,20 la pleamar y 03.20 la bajamar), no habrá olas y habrá una temperatura agradable, en torno a los 15 grados de mínima, tal y como adelantó este jueves el delegado en Galicia de la Agencia Estatal de Meteorología, Francisco Infante.

Con ese escenario, solo queda la moderación. Cumplir con las normas o consejos que dan desde el Ayuntamiento para que no haya sustos ni incidencias durante la noche de San Juan en A Coruña. Solo fiesta. Este jueves a última hora, ya eran 600 las solicitudes enviadas al Ayuntamiento para hacer hogueras o poner parrillas en la vía pública.

Pero para que todo el mundo se acueste tal como se levantó, ileso, en las hogueras, advierte el Ayuntamiento, no se pueden «emplear combustibles que arden con dificultad o que contienen en su composición productos químicos que pueden descomponerse en gases tóxicos y humo, además de contaminar el aire, como maderas pintadas o barnizadas, neumáticos, plásticos, aceites y grasas, y tampoco emplear acelerantes, ya que son incontrolables y pueden causar quemaduras». Del mismo modo, se llama a «no usar madera de obra o mobiliario, que puede contener clavos o grapas y materiales sintéticos». Tampoco tirar a la lumbre materiales ligeros (papeles, telas...) que pueden levantar ardiendo y propagar el fuego a otros lugares o provocar quemaduras y no quemar colchones o sofás, que generan humo denso y gases tóxicos».

No se deben utilizar tampoco los contenedores públicos o carros comerciales para transportar la madera con la que se elaborarán las hogueras de San Juan, ya que, como se recuerda, en las playas se repartirá de forma gratuita madera limpia (18.00 horas), y no tirar tampoco elementos susceptibles de explotar (botes, sprays, latas...) a la lumbre.

¿Se pueden hacer churrascadas y sardiñadas en la calle?

En cuanto a las churrascadas y sardiñadas de San Juan, desde los servicios de prevención recuerdan que es necesario poner siempre una cama de arena sobre el asfalto o hormigón. Esa arena puede incluso solicitarse en el 080, 092 y en el número de atención ciudadana 010.

Las barbacoas o sardiñadas deben colocarse a un mínimo de 15 metros de coches, fachadas, mobiliario urbano o líneas eléctricas, y es necesario asegurar el paso libre para los vehículos de emergencia, así como disponer de un medio de extinción cerca, ya sea un extintor, un cubo de agua, una manguera conectada a la red de agua. A la hora de apagar la parrilla hay que asegurarse de que el fuego queda bien extinguido para evitar que pueda reavivarse.

Habrá patrullas de la Policía Local recorriendo durante todo el día la ciudad inspeccionando que las hogueras o las parrillas cumplan con la normativa.

En caso de producirse quemaduras, los servicios municipales recomiendan aplicar agua fresca en la zona afectada durante un mínimo de 2 ó 3 minutos, no reventar las ampollas ni aplicar pomadas, cremas ni ningún tipo de desinfectante, y tampoco arrancar los restos de ropa que se pudieran adherir. En caso de que el fuego prenda en la ropa, el procedimiento correcto pasa por tirarse al suelo y rodar despacio para apagar las llamas, taparse la cara con las manos para que el fuego no llegue a la cara ni al pelo. Si todo ese se hace, habrá un San Juan redondo. 

El Deportivo está a la espera de que Aena permita al avión del equipo aterrizar en Alvedro

El club deportivista continúa a la espera de recibir de Aena una contestación sobre la posibilidad de que este domingo el aeropuerto de Alvedro continúe abierto más allá de las 2.30 de la madrugada para que el equipo, en caso de ascenso, aterrice en A Coruña. No es sencilla la ampliación de horario, pues depende de muchos factores, como el tráfico aéreo. No obstante, el club y el Ayuntamiento coruñés esperan que finalmente puedan aterrizar en A Coruña y no en Santiago. El equipo saldrá de Mallorca nada más terminar el partido en vuelo chárter.

La diferencia entre aterrizar en Alvedro y no en Lavacolla es importante. Porque el club y el Ayuntamiento ultiman el recorrido que harían los futbolistas por la ciudad en caso de ascenso y desembarcar en Santiago supondría una hora más de espera por parte de los aficionados.

La calle San Juan se cortará al tráfico y los hosteleros elegirán al Meigo Maior

La Asociación de Hosteleros de la calle San Juan ya cuenta con los permisos municipales que les permiten cortar la vía al tráfico, como es habitual en San Juan.

El colectivo presentó ayer su cartel de fiesta, que este año contempla como gran novedad la puesta en marcha del Certamen Anual de Meigo Maior da Coruña. La Asociación celebrará un concurso «con carácter canalla y lúdico, alternativo a la tradición de Meiga Mayor». El elegido es Xurxo Souto.

Más que nunca, «un San Juan con sentidiño» en A Coruña

alberto mahía

La alcaldesa pide prudencia en una noche con 536 personas velando por la seguridad y la limpieza. GUÍA para disfrutar una noche mágica sin perderse el partido que puede devolver al Dépor a Primera

La alcaldesa, Inés Rey, hizo hincapié este miércoles en la moderación. Dedicó buena parte de la presentación del dispositivo de seguridad para la noche de San Juan a pedir a todos los coruñeses «sentidiño» y que no suceda lo del año pasado, cuando hubo un «elevado y alarmante número de mujeres menores de edad que tuvieron que ser atendidas por la ingesta de alcohol». Para evitar eso y también por la coincidencia del partido del Deportivo y la posible celebración posterior, Inés Rey, acompañada de la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, y Carlos García Touriñán, jefe de Seguridad Ciudadana, adelantó que el dispositivo de seguridad se reforzará con 80 personas, por lo que serán un total de 536 personas

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

¿Cómo será la noche de San Juan en A Coruña?