Detenido en A Coruña un furtivo que usaba un torpedo submarino para extraer percebes

La Voz REDACCIÓN

A CORUÑA CIUDAD

Actuaba en la zona comprendida entre Barrañán y el puerto exterior de punta Langosteira

20 jun 2019 . Actualizado a las 10:01 h.

Agentes de la Policía Autonómica del grupo ERPOL apresaron a un hombre, furtivo habitual, al que se le imputa un delito contra la flora y fauna por extracción ilegal de percebe en el tramo que comprende desde Barrañán hasta el puerto exterior (Arteixo). Junto a él fue detenida una mujer, que era la que se encargaba de realizar labores de vigilancia. 

El individuo empleaba un equipo profesional de submarinismo y un torpedo, para desplazarse bajo el agua durante varios quilómetros (más de diez en algunas ocasiones) y evitar ser localizado. Cuando llegaba al lugar elegido, fondeaba el torpedo y comenzaba las tareas de extracción. Regresaba después al punto de partida, siempre por debajo del agua. Además, tomaba precauciones como dejar fondeado el producto recogido hasta tener la certeza de que no podía ser localizado.

Los agentes montaron un amplio y discreto dispositivo por toda la zona durante varios días, para conocer al detalle su forma de actuar y poder cogerlo. 

Se calcula que con este modus operandi podía obtener en una sola jornada entre tres mil y cinco mil euros de beneficio.

En el momento de la detención, se decomisaron un vehículo, un equipo completo de submarinismo, el torpedo, varios útiles para la extracción y limpieza del molusco (ancla, linterna, rebarbadora, redes...), y 44 quilos de percebe de gran tamaño, que en lonja podrían alcanzar un valor de 5.200 euros. Fueron entregados a la Residencia Padre Rubinos.

Las diligencias fueron remitidas al juzgado de guardia de A Coruña.