Llegan los primeros bonitos de la costera 2019 y el más caro alcanzó los 12 euros el kilo

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Emiliano Mouzo

Los barcos están pescando al norte de las Azores, a cuatro días de navegación de A Coruña

18 jun 2019 . Actualizado a las 13:13 h.

Llegaron a la lonja de Linares Rivas los primeros bonitos de la costera 2019. El lunes se pusieron a la venta 6.000 kilos de esta especie de túnido. En la madrugada de este martes descargó sus capturas, 12.000 kilos, el Aradon Berria, con base en el puerto de Muxia. Los precios alcanzados en primera subasta «fueron buenos», indicaron fuentes del sector.

Así, las piezas gordas, las que pesaron entre 8 y 9 kilos se subastaron a 11 y 12 euros el kilo. El precio del bonito que denominan recortado, que pesa entre 4 y 6 kilos, alcanzó un valor de unos 6 euros el kilo. El mono, el más pequeño, se cotizó a unos 5 euros.

La mayoría de los barcos que participan en la costera 2019 están  pescando al norte de las Azores, «a unos cuatro días de navegación desde el puerto de A Coruña», explicó el patrón del Aradon Berria. 

Dijo que las condiciones de pesca están siendo buenas: «No encontramos mal tiempo y la temperatura del mar llegó hasta los 20 grados centígrados, extraordinaria para esta pesquería», subrayó.

Sin embargo, aunque durante los primeros días de faena (este barco estuvo 20 días) vieron importantes cardúmenes de bonito, «en los últimos días perdimos el filón del pescado y fallaron las capturas, y ahora hay que volver a buscarlo», dijo.