El grafitero Coas saldrá esta semana de prisión tras abonar una fianza

El coruñés está investigado por daños en varias instalaciones, tenencia de armas y una placa de policía simulada


a coruña

El juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña envió al grafitero Coas a prisión como investigado por un delito continuado de daños y otro de tenencia ilícita de armas. Dos semanas después, en los próximos días abandonará la cárcel de Teixeiro tras el pago de una fianza. Así que a partir de ahora intentará quitarse de encima todos los cargos que pesan sobre él. De no demostrar su inocencia, se abrirá juicio oral y las acusaciones presentarán sus escritos. A la fiscalía podrán unirse los propietarios de los inmuebles afectados por sus pintadas para reclamar los gastos de la limpieza.

Las autoridades municipales llevaban varios años tratando de frenarlo. Le ofrecieron murales en los que pintar libremente, le pidieron que entrase a formar parte en un equipo de limpieza para rebajar las sanciones, que llegaron a los 2.000 euros, y trataron varias veces de convencerlo de que abandonase los grafitis. Nunca se logró nada y colmó la paciencia de la concejalía de Medio Ambiente y de Seguridad Ciudadana.

Así que a principios de mayo el Ayuntamiento coruñés, tras constatar que por las buenas poco o nada se iba a lograr, acudió a la Fiscalía. Cuando lo hizo, la Policía Nacional ya llevaba meses pisándole las huellas en una macro operación contra grafiteros en el norte de España que concluyó con la detención de ocho personas, entre ellas, Coas. Fue el único al que enviaron a prisión. No solo por los daños, sino porque en su casa se encontraron varias armas, si bien la gran mayoría eran reproducciones o inutilizadas. También tenía una placa de policía simulada, grilletes y munición.

A Coas se le atribuye la autoría de más de 500 pintadas en la ciudad. Se le imputan un total de 70 delitos de daños por un valor de 215.640 euros

La diferencia con Asma

El grafitero que firmaba hace una década como Asma y que trajo de cabeza a las autoridades de entonces por llenar la ciudad con sus pintadas, ha pagado todas sus culpas. Asegura que hace años dejó esa práctica y desde entonces ha pagado todas las sanciones que acumuló. La amistad de Asma con Coas, que en tiempos firmaban juntos -hay numerosas pintadas con sus rúbricas pegadas- llevó a la confusión, pues se llegó a pensar que eran la misma persona. Sobre todo porque los grafiteros suelen cambiar de firmas cuando se ven acorralados, y en el registro que se realizó en el domicilio de Coas aparecieron varias reproducciones de Asma. Luego se supo que son personas diferentes.

Coas tiene 24 años y Asma ya superó la treintena. Mientras el primero fue enviado a prisión, el segundo ha cumplido con la ley. Desde hace dos años no ha vuelto a pintar. Y abonó las sanciones que acumuló. Había sido juzgado en el año 2014 por un delito continuado de daños y luego absuelto. Pese a salir indemne, aquel proceso le hizo replantearse continuar con su «afición» y, según dice, jamás ha vuelto a plasmar su firma en una pared.

Estas son las firmas de los grafitis, el mal endémico de A Coruña

Toni Silva

Asma, Coas, Sonche, Yos y la sigla Acab capitalizan gran parte de los pintadas que hay en la ciudad

La Ciudad de Cristal se está haciendo opaca. Los colores de las pintadas restan brillo a A Coruña, que esconde calles en las que resulta imposible saber el color original de sus edificios. La detención masiva anunciada este martes por la Policía Nacional en varias ciudades de España da cuenta de la gravedad del problema, no solo estético sino especialmente económico, en algunos casos, con irreparables datos para el patrimonio.

Entre la marabunta de pintores de dudoso gusto, sobresalen en A Coruña firmas como la de Coas, uno de los detenidos, Asma, Yos, Miser, Sonche o la sigla Acab, firmas que nada dicen del DNI de sus personas pues una de las características de estos vándalos es el anonimato.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El grafitero Coas saldrá esta semana de prisión tras abonar una fianza