Detenidos cuatro furtivos multirreincidentes en la zona vedada de la Torre

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Es el cuarto día consecutivo que la Policía Local los identifica y detiene

18 jun 2019 . Actualizado a las 14:46 h.

La Policía Local de A Coruña detuvo este lunes por la tarde a cuatro furtivos que estaban trabajando de forma ilegal en la zona del Acuario y que ya habían sido identificados y denunciados el pasado domingo en la zona de la Torre así como el pasado mes de diciembre, durante la campaña de Navidad. En la operación del lunes se les decomisó un saco con unos 15 kilos de percebe

Un grupo de percebeiros de la Confraría da Coruña, durante las tareas de vigilancia de la concesión marisquera de la Torre, sorprendieron a un grupo de furtivos trabajando en las islas que hay frente al Acuario. Tras avisar a las autoridades, acudieron a la zona dos patrullas de la Policía Local que, tras un seguimiento de los sospechosos, logran detenerlos e identificarlos. Tres de ellos eran los que realizaban las tareas extractivas mientras que el cuarto se dedicaba a realizar labores de chivato para alertar a sus compañeros mientras trabajaban de la presencia policial. Fuentes del pósito coruñés confirmaron que este grupo está «perfectamente organizado» y que ya es el cuarto día consecutivo que se les sorprende en una zona vedada de la Torre extrayendo percebe. De hecho, según explicaron, los agentes de la Policía Local ya se habían incautado el domingo por la noche del vehículo que este grupo de furtivos utilizaba para desplazarse por la costa, tras sorprenderlos mariscando furtivamente. Ese día los vigilantes dieron aviso a los guardacostas que, a su vez, alertaron a los dos cuerpos de seguridad. Dado que los sospechosos no tenían documentación, fueron trasladados al cuartel de Lonzas para su identificación y tramitar la correspondiente denuncia por furtivismo. Además, de vehículo, que no tenía la documentación en regla, se les requisaron tanto los útiles de pesca como una parte del marisco, dado que al llegar la policía se deshicieron de la otra parte de la captura ilegal. 

También durante la mañana del domingo los guardapescas de la cofradía sorprendieron a otros dos furtivos en la zona de Mera, en Oleiros. Fueron identificados, se les incautó el percebe y fueron levantadas actas de denuncia.

La agrupación de percebeiros, además de contar con vigilancia privada para la concesión marisquera, tiene organizados durante todos los días del año varios grupos de percebeiros para el control de la zonas vedadas al marisqueo. Desde esta agrupación agradecieron el apoyo «que estamos recibiendo de la Policía Local para la protección de las piedras vedadas». También reclamaron que desde la Consellería do Mar «se actúe penalmente contra este tipo de furtivos multirreincidentes que esquilman el percebe de nuestra concesión».