Fernando Sandino: «Las corales son la base de la gran cultura musical que hay en A Coruña»

Fernando Molezún A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

cedida

El presidente de la Coral Polifónica Follas Novas anuncia que la formación cumple 75 años y lo celebra con un concierto, el sábado, en el Teatro Colón

17 jun 2019 . Actualizado a las 08:57 h.

La Coral Polifónica Follas Novas celebra su 75.º aniversario el próximo sábado con un concierto especial en el Teatro Colón. Un coro formado por voces que viven la música con pasión, como Fernando Sandino, «que hasta tuve un grupo de joven», cuenta el noveno presidente de esta agrupación musical: «Empezó Inocencio Gil, después Juan Naya, Lino Rodríguez Madero, Juan José Laredo Verdejo, Antonio López Prado, Manuel Folgueiras, Luis Suárez, Pedro Castro y ahora yo. Menos yo, todos fueron personalidades muy importantes», asegura.

-¿Cómo termina presidiendo Follas Novas?

-Llevo 23 años en el coro, y muchos me decían que tenía que tomar responsabilidades y meterme en la directiva. Es que las joyas con dientes no las quiere nadie, y esta joya tiene unos dientes afiladísimos. Aquí trabajamos como buzos, que esto solo no anda. Yo soy solo un informático jubilado con un cariño enorme hacia Follas Novas y consciente de que no hay nadie que venga detrás. De hecho, la directiva tendría que estar compuesta por once personas y somos solo siete, y hacemos de todo. Yo soy presidente, bedel, apagafuegos, enciendeluces y corremuebles. Se trata de trabajar, sin más.

-Es que no ha de ser fácil poner de acuerdo a cincuenta personas para que, por amor al arte, lleven a cabo una labor profesional, con lo que ello requiere.

-Y tienes que tener en cuenta que somos todos bastante mayores, y cuantos más años tienes, más te crees en posesión de la verdad absoluta. Llevar un coro con cincuenta personas que todas tienen la razón pero por distintos sitios, imagínate lo que es [ríe]. Además, la mayoría ejercemos de abuelos. Y venimos a ensayar tres días a la semana como mínimo, y si se acerca una actuación, hasta cinco.

-¿No hay relevo generacional en el coro?

-Hoy en día en A Coruña hay dos coros de gente joven, Cantábile y el Coro Gaos. Y toda la juventud va para ahí. Aquí nos viene la gente que se ha jubilado. Hubo tiempos mejores, simplemente porque había más dinero. Los coralistas pagábamos una cantidad simbólica al año, y ahora pagamos 18 euros mensuales para poder mantener esto. Y llegamos a ser cien personas, de manera que el director seleccionaba, incluso echaba a gente que no valía para cantar, y en la puerta había otros veinte pretendientes esperando a entrar en su puesto. Hoy, si uno canta mal, procuras decirle que no grite mucho, sin más [ríe].

-¿Y qué es lo que lleva a la gente a apuntarse a un coro como Follas Novas?

-La satisfacción de poder cantar con otras personas, empastar con ellas, escuchar luego algo que después de muchos ensayos y repeticiones suena afinado... Y salir a un escenario y que la gente te aplauda por algo que has hecho bien. Eso es algo que no puede pagarse con dinero.

-Vivimos en una ciudad de gran tradición coral.

-La tradición de la música coral en A Coruña es enorme. En la provincia hay más de 150 coros, y eso no lo ves en ningún otro lugar. Y a eso súmale los cientos de grupos musicales, la Sinfónica, la Gaos... Hay una cultura musical importantísima, y la base son las corales.

«Cada vez que actuamos, llenamos. Aunque juegue el Dépor»

Fernando Sandino insiste en que no es el mejor momento para los coros de la ciudad, al menos en lo económico. Y esas limitaciones condicionan los actos de celebración del aniversario de Follas Novas.

-¿Cómo van a celebrarlo?

-Hicimos una gran celebración por los 50 años, pero ahora queremos hacer algo más modesto. Y los que vengan detrás, si vienen, que espero que sí, que celebren el centenario por todo lo alto [ríe]. Así que haremos nuestro Concierto Extraordinario del Socio en el que queremos rendir un homenaje a Manuel Folgueiras Conde, que estuvo 22 años de presidente. Y también queremos dedicárselo los que fueron directores de Follas Novas. En la primera parte del concierto cantaremos piezas compuestas pos antiguos directores nuestros, como Rogelio Groba, Fernández Amor y Santiago Pérez Bernal. Y también habrá una parte con obras de nuestro actual director, Fernando Vázquez Arias.

-¿Tienen todo ya ensayado para sonar como suelen hacerlo?

-El secreto es tener un buen director. Fernando Vázquez Arias nos mete una caña impresionante. Siempre hemos contado con grandes directores, y eso es lo que marca la diferencia. Además, somos todos conscientes de que vamos representando a una entidad con tanta historia y que no podemos dejarla en mal lugar. Supongo que eso pasará también en otros coros.

-Entre todos los coros hacen una gran labor cultural.

-Y, si me apuras, diría que también tiene una parte social. Me explico. A la gente mayor les pones un concierto de rock en verano en la playa y no van. Pero no faltan al Festival de Habaneras. Y cada vez que actuamos en un teatro, llenamos. Aunque esté jugando el Dépor.

Cruce de fechas

Aunque Follas Novas celebra sus 75 años de historia el origen de la coral se remonta a algunos años antes: «Nació como asociación cultural en 1930, pero la Guerra Civil lo paró todo. Así que cuando se reanudó la actividad, en 1944, con el nombre de Coral Polifónica Follas Novas tuvieron que refundarla. Es más, tenemos tres estandartes: el actual, el anterior de la Asociación Cultural Follas Novas y otro con el nombre de Queixume dos Pinos, de 1922, que fue el origen de lo que después fue Follas Novas», explica Fernando Sandino.