La expedición solidaria Guinea Salud, paralizada por el bloqueo de medicamentos en Valencia

Sanidad Exterior impide la salida de parte del cargamento de Farmamundi, necesario para que el equipo médico, con ocho gallegos, opere


Mongomo

Los doce médicos españoles, ocho de ellos gallegos, desplazados desde el pasado viernes a Guinea Ecuatorial para participar en un proyecto de cooperación en la ciudad de Mongomo, siguen a la espera de recibir el cargamento de Farmamundi para poder desarrollar su misión humanitaria, ya que Sanidad Exterior ha bloqueado la salida de fármacos imprescindibles para controlar el dolor postquirúrgico.

Los especialistas llegaron este lunes al policlínico Virgen de Guadalupe, hospital privado construido con estándares europeos pero infrautilizado por no ser accesible para la población general, mayoritariamente empobrecida. En esta ocasión y por mediación de la Compañía de Jesús, el centro ha sido cedido por la primera dama, esposa del presidente Obiang y fundadora de una red de centros sanitarios privados, para su utilización por la expedición solidaria, que se sumó al proyecto humanitario con la condición de que beneficiase gratuitamente a la población más vulnerable y con menos recursos.

A primera hora de la mañana más de un centenar de personas llegadas de puntos muy distantes del país esperaban ya a las puertas del hospital al equipo médico, integrado por anestesistas, ginecólogos, otorrino, cirujanos, cardiólogos, pediatras y médicos de primaria. En la primera jornada han visto más de 300 pacientes y mañana confían en comenzar con las primeras operaciones, pero la llegada de los fármacos condicionará el desarrollo del programa de intervenciones previstas en los quince días que permanecerán en el país centroafricano.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La expedición solidaria Guinea Salud, paralizada por el bloqueo de medicamentos en Valencia