Un puente de Emalcsa podrá unir Matogrande con el Ofimático

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El viaducto se construye para mejorar la red principal de agua de A Coruña y comarca

14 jun 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

La Empresa Municipal de Agua, Emalcsa, continúa desarrollando su plan director, que cuenta con un presupuesto de más de 25 millones de euros. El objetivo es mejorar todas las conducciones, tanto las que suministran a los hogares de A Coruña como a las viviendas del área metrópolitana.

Los trabajos principales para ejecutar el plan global se centran en estos momentos en Matogrande, frente a los hoteles Attica 21 y AC Hotel A Coruña, en la calle Enrique Mariñas Romero. Las labores consisten en cambiar las líneas principales por tuberías de un metro de diámetro.

«Es el nudo que recibe el agua desde la central de la Telva, del depósito del Mero, una intervención que ya está finalizada, y del de Alvedro, que ya está casi acabado», señalaron fuentes de Emalcsa. Y desde esta intersección, el agua se desviará por toda la red de la ciudad y por todo el sistema de distribución del 65 al 70 % del agua de los ayuntamientos de la comarca.

Para realizar estos trabajos en Matogrande, los técnicos tuvieron que realizar un gran pozo de varios metros de profundidad para realizar los entronques. Además, Emalcsa se vio en la necesidad de construir un viaducto para salvar las vías del ferrocarril que pasan por la zona. De esta forma, las tuberías irán por aire, sobre este puente, «ya que no era posible soterrar los conductos por debajo del trayecto del ferrocarril», señalaron fuentes próximas a las operaciones de Matogrande.

La construcción del puente que está siendo construido por Arias Infraestructuras, la empresa contratada por Emalcsa, está muy avanzada.

Ya se puede observar que el viaducto conecta el barrio de Matogrande con el Ofimático, la nueva urbanización y recién estrenada por sus vecinos. Desde Emalcsa indicaron que este enlace «podría ser aprovechado en su día para que estas dos zonas de la ciudad pudiesen estar conectadas, tanto para el paso de peatones como de vehículos», subrayaron.

Si bien, desde la empresa municipal de aguas indicaron que este planteamiento, que esta posibilidad «deberá ser tratada cuando sea oportuno por parte de la compañía y de los técnicos del Ayuntamiento», subrayaron.

Las posibilidades son muchas, «ya que el viaducto actual ya cuenta con un ancho suficiente para el paso de vehículos a motor», señaló un técnico que ayer se encontraba en la zona. También hizo referencia a la cimentación del puente: «Está muy bien diseñado y creo, que según está construido, tiene la capacidad suficiente para soportar el peso de vehículos», subrayó.

Lo que sí habría que hacer es enterrar las tuberías, para construir la capa de rodadura. Para ello habría que hacer un proyecto «muy sofisticado para no deteriorar las conducciones», dijo.

Un nuevo acceso que mejoraría la movilidad entre dos barrios y el resto de la ciudad

La construcción por parte de la Empresa Municipal de Aguas (Emalcsa) del nuevo viaducto que permite salvar las vías del tren para llevar la nueva conducción general de agua y conectar, al mismo tiempo, Matogrande con el Ofimático «cuenta con una inversión alrededor de 700.000 euros», indicaron desde la compañía.

La posibilidad de que en un futuro este puente pueda ser utilizado por peatones como por vehículos «no solo mejoraría la movilidad entre los dos barrios, se trataría de una importante mejora para el resto de la ciudad», indicó José Luis Barrios, vecino de la calle Enrique Mariñas.

Varios de los nuevos residentes en el Ofimático también valoraron muy positivamente esta posibilidad: «Ya solamente por tener un acceso directo a uno de los colegios referentes de la ciudad, El Liceo La Paz, ya sería bien acogida esa nueva conexión», indicaron.

Acceso a Alfonso Molina

Los nuevos vecinos del Ofimatico también ven con buenos ojos que este viaducto que construye Emalcsa para pasar las tuberías de la red general de agua sirviese en un futuro como vial para peatones y vehículos: «Si el Ayuntamiento tomase como suyo este proyecto, nos dejaría a los vecinos a un paso del acceso a Alfonso Molina, tanto en sentido entrada como salida de la ciudad, al polígono de Pocomaco y tercera ronda hacia la A-6 y la AP-9, Universidade, Mesoiro, Feáns...», dijeron.

Mientras tanto, las obras obligaron a prohibir entrar en Matogrande por Enrique Mariñas.