Más de 35.000 kilos de sardina se subastaron este martes en la lonja de Linares Rivas

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Emiliano Mouzo

Desde el puerto de A Coruña están faenando más de 50 barcos

12 jun 2019 . Actualizado a las 12:39 h.

La sardina huele la proximidad de las fiestas de San Antonio, en Portugal, y de San Juan y se está acercando día a día a aguas próximas a la costa coruñesa. Los barcos de cerco, los característicos de esta pesquería, están detectando importantes cardúmenes, «cosa que no ocurría durante las últimas semanas», dijeron en el Muro. De hecho, este martes se pusieron a subasta en la lonja de Linares Rivas unas 2.300 cajas de esta especie, «alrededor de unos 35.000 kilos de pescado».

Pero esta importante cantidad de sardina descargada no solamente se debió a la presencia de pescado en aguas costeras: «Lo que ocurre es que desde el puerto de A Coruña están faenando más de 50 pesqueros», indicaron fuentes de la comunidad portuaria. La mayoría de estos barcos tienen sus bases en los principales puertos sardineros de Galicia: «Están trabajando aquí cerqueiros con base en Cesantes, Portosín, Camariñas, Ares, Sada o Malpica», subrayaron.

Es bastante normal que por estas fechas, vísperas de San Antonio y de San Juan, se agrupe esta cantidad de barcos sardineros en la dársena coruñesa y vendan en el Muro, «porque es la lonja en la que más se paga el pescado, sin lugar a dudas», indicaron.

Pero, además, este año coincidió con que la mayoría de la flota gallega del cerco bajaba del Cantábrico después de finalizar la campaña del bocarte. Al pasar por las aguas próximas a A Coruña, cuando navegaban hacia sus puertos base, «detectaron que aquí había pescado, y ya se quedaron», manifestaron las mismas fuentes.

La importante cantidad de pescado puesto a la venta «hizo descender su precio». Así, si la semana pasada se llegó a cotizar el kilo de sardina a 5 euros en primera subasta, «ayer no supero los 2,5, un valor que también se dejó notar a la baja en las pescaderías y plazas», manifestaron.

Las primeras cajas de sardina subastadas, por la noche, fueron adquiridas por los exportadores para enviar a Portugal, para la celebración de San Antonio