El 092 de A Coruña alerta del incremento de los accidentes con patinetes eléctricos

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Ángel Manso

Desde septiembre ya se contabilizaron cinco siniestros en las calles de la ciudad

12 jun 2019 . Actualizado a las 12:37 h.

El lunes por la mañana una joven sufrió heridas de pronóstico leve cuando circulaba por Los Rosales. El siniestro tuvo lugar cuando un automóvil «no cedió el paso en una rotonda» y colisionó contra el vehículo de movilidad personal (VMP) de la mujer, indicó esta.

Desde septiembre, y según los datos facilitados por el Ayuntamiento, ya se contabilizan cinco accidentes en los que se vieron implicados patinetes eléctricos, «y algunos de ellos graves», indicó un agente del 092. Recuerda que hace dos semanas la conductora de un vehículo de estas características sufrió la rotura de una pierna tras arrollar a un peatón que se le cruzó en el carril bici.

Varios policías locales aseguran que la presencia cada vez mayor de patinetes «está generando más tensión y más conflictos con otros vehículos (coches, motos, bicicletas) y con los peatones». Alertan de que los accidentes «están aumentando y van a ir a más», subrayaron.

El problema en A Coruña continuará porque el Ayuntamiento no tiene detallado el uso del patinete, «por lo que la conducción de este vehículo se regula por el Reglamento General de Circulación, lo que antes llamábamos Código de Circulación», que depende de la Dirección General de Tráfico.

Según este ordenamiento, en A Coruña los patinetes eléctricos «no pueden circular por la calzada, ni tan siquiera por el carril bici, ya que no existe ninguna señal en este nuevo vial que permita compartirlo con las bicicletas», indicaron estos agentes.

Pero tampoco pueden hacerlo por las aceras de cualquier forma, ya que según el Reglamento General de Circulación «solo lo pueden hacer si circulan al mismo paso que los peatones, y eso nunca ocurre», subrayaron.

Por estas razones dicen que los patinetes eléctricos «se mueven por la ciudad en un limbo legal». Los agentes no dejan de lado esta problemática, «pero no de forma drástica, porque aunque tengamos potestad para multar según la normativa vigente no lo estamos haciendo», aseguraron.

Informando y corrigiendo

Lo que hacen los policías, a falta de una ordenanza específica para A Coruña, «es corregir a algunos usuarios que circulan muy rápido, para que lo hagan en zigzag o indicándoles que sería bueno que llevasen casco, chaleco reflectante y timbre y luces, aunque los patinetes de la clase A, que solo alcanzan velocidades de 20 kilómetros por hora no los traigan de serie», subrayan.

La Voz quiso conocer la opinión del Ayuntamiento sobre esta situación, pero no obtuvo respuesta. El pasado mes de octubre sí se pronunció el concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, que dijo que no era urgente regular los patinetes «porque o uso destes aparellos aínda non está estendido na cidade».

Valencia, la última ciudad que reguló el uso de estos vehículos y los equiparó a las bicis

La normativa aplicable para conducir los patinetes eléctricos evolucionó considerablemente en los últimos meses. Pero aún rige la normativa común a nivel nacional. Sin embargo, y debido a la proliferación de este tipo de vehículos, muchos ayuntamientos ya concretaron sus propias ordenanzas.

Valencia

La última en regular el uso, el pasado sábado. La norma distingue entre dos tipos de patinetes: los normales y los de gran potencia, en los que hay que utilizar el casco. En general, ambos deben circular preferentemente por el carril bici y a una velocidad que no supere los 20 kilómetros por hora. Si optan por la acera irán a paso de peatón.

Madrid

No se puede circular por la calzada. Solo por el carril bici y por calles secundarias limitadas a 30 kilómetros por hora. Es obligatorio contratar un seguro.

Barcelona

Seguro obligatorio. Pueden circular por zonas peatonales a no más de 20 kilómetros por hora. También por el carril bici y por calles con límite de velocidad a 30.

Málaga

Por aceras. Se le permite andar por las aceras, pero a no más de 10 kilómetros por hora.

Zaragoza y pamplona

Consulta ciudadana. En la capital aragonesa se convocó una consulta ciudadana. En Navarra se planea aprobar una normativa este verano