El barco que volcó en Oza hace tres meses será recuperado por su armador del varadero

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Dos pórticos con potencia para izar 800 toneladas permitirán levantar el pesquero, que lleva tres meses escorado en el carro

12 jun 2019 . Actualizado a las 11:22 h.

El pasado 7 de marzo el pesquero Lumian, de 34 metros de eslora, 10 de manga y bandera francesa (pero propiedad de una armadora coruñesa), cayó de uno de los carros de Varaderos Lazareto cuando estaba subiendo a seco.

La casa armadora intentó negociar desde el primer momento con la empresa propietaria de los carros varaderos y con la aseguradora de esta, «pero tras varias reuniones nos indicaron que, de momento, no se hacían cargo del coste del siniestro», indicaron desde la compañía pesquera. Esta decisión retrasó de forma importante la toma de decisiones sobre lo que se iba a hacer con el Lumian, «causando graves perjuicios», subrayaron.

Ante esta situación, la armadora y su aseguradora adoptaron la decisión de izar y recuperar el pesquero. Para los trabajos fue necesario contratar una empresa especializada, Ale-Heavi Lif Ibérica, con sede en Madrid.

Esta compañía desplazó desde la capital de España todo el personal necesario, incluido un ingeniero, para adrizar (poner derecho) el Lumian y colocarlo en una cama diseñada exclusivamente para el barco, para que los expertos puedan inspeccionar el pesquero y valorar el coste de ponerlo de nuevo a navegar.

La empresa Ale-Heavi Lif Ibérica montará dos pórticos, uno en la proa y otro en la popa del buque, con capacidad para levantar 800 toneladas, «el doble de lo que pesa el Lumian», dijeron.

Cada uno de los puentes está equipado con dos unidades de izado «de doscientas toneladas cada una». Están diseñadas para ir «recolocando el barco hasta que quede adrizado definitivamente». A continuación entrarán en funcionamiento dos patines hidráulicos que se desplazan sobre carriles, «que llevarán el barco hasta su cama». La intención de la casa armadora es que el Lumian vuelva a faenar, «a pesar de que somos conscientes de que tiene daños de consideración», subrayaron.

Varaderos Lazareto «se desentendió de la recuperación del barco». Pero además, la compañía aseguradora del buque afirma que también tuvo que asumir el arreglo de las instalaciones, de los carros y las vías dañadas durante el siniestro, de la retirada de los aparejos y pertrechos, «e incluso alquiló un grupo generador de corriente, porque a Lazareto le cortaron la luz». La Voz intentó hablar con el titular del varadero, pero no fue posible.