Peligra la celebración de la Feria de los Continentes por «un olvido» municipal

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Noemí es la organizadora de la Feria de los Continentes que se organiza cada año en Méndez Núñez.
Noemí es la organizadora de la Feria de los Continentes que se organiza cada año en Méndez Núñez. ANGEL MANSO

Artesanos venidos de varios países del mundo ya están en la ciudad con la idea de exponer este mes

07 jun 2019 . Actualizado a las 10:25 h.

La Feria de los Continentes corre peligro de no celebrarse este año, en lo que sería su primera ausencia de la fiestas coruñesas en dos decenios. Esta es una de las muestras de artesanía que se celebran cada verano en los jardines de Méndez Núñez. Las fechas previstas en esta ocasión eran del 21 del mes en curso hasta el 23 o el 24 de julio.

En esta feria participan habitualmente más de veinte expositores que vienen desde varias ciudades de España y de otros países del mundo, como la India, Colombia, Argentina, Turquía, Marruecos o Rusia.

¿Y por qué este año A Coruña se puede quedar sin uno de los eventos de referencia? «Por un olvido del concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío», o eso es al menos lo que dice la responsable que ha organizado la muestra durante las últimas ediciones, Noemí Rumbo Vidal.

Rumbo presentó toda la documentación el 6 de febrero, y en el Ayuntamiento le preguntaron por qué lo hacía tan pronto, «que era suficiente con entregar los papeles en abril». Pero ella quiso curarse «en salud», siempre en palabras de la organizadora.

Desde María Pita tenían que sacar a concurso el evento y tenerlo en exposición pública durante 15 días. Pero Noemí, que dice que es la única que siempre se presenta, veía cómo pasaba el tiempo y el concurso no se publicaba. Se acercó «infinidad de veces» al Ayuntamiento: «Andaban conmigo como con una pelota de tenis; tenía que ir al departamento de Comercio, después al de Mobilidade...». Y siempre le decían que no se preocupase.

Inquieta por el paso del tiempo pidió ser recibida por el concejal Díaz Grandío. La atendió a finales de la semana pasada. «Me dijo que se le había pasado, que no se había acordado de gestionar la documentación para poder celebrar la feria, pero que esperase a este lunes, que iba a intentarlo», explicó, desesperada, Rumbo Vidal. Y el lunes recibió la noticia definitiva, al menos por ahora. Le trasladó «que no se podía hacer la feria, que no había tiempo y que, además, como ahora está de concejal en funciones, temía incurrir en alguna ilegalidad» con el concurso.

Disculpas del concejal

Díaz Grandío «reconoció su error. Me pidió disculpas, me dijo que se había olvidado, y cree que así ya está todo solucionado». Pero Noemí añade que el problema es que muchos de los participantes «ya han pagado un billete de avión para ellos y su mercancía, y están en la ciudad. ¿Qué les digo ahora? ¿Quién los va a indemnizar?».

Recuerda Rumbo Vidal que aunque estos intenten participar en un evento similar en esas fechas, en otro lugar, «ya no pueden porque en todos está cerrada la inscripción».

Para Noemí este «olvido» del Ayuntamiento «es un hecho sin precedentes, una vergüenza que perjudica a los trabajadores y a la ciudad, porque la Feria de los Continentes atrae a miles de personas» cada verano, subrayó.

Ahora no le queda otra solución que llamar a las puertas de la que será con toda probabilidad la nueva alcaldesa, Inés Rey, por si le puede dar una solución cuando asuma el gobierno y que todos aquellos artesanos que se han trasladado ya a la ciudad no pierdan la inversión realizada.

La Feria de los Continentes es la segunda muestra de artesanía con más tradición de la ciudad, después de Mostrart. La primera suele celebrarse en julio, mientras la segunda coincide en agosto con la Feria del Libro. En verano se lleva a cabo también la iniciativa Made in Galicia.

La Voz de Galicia intentó recabar la versión del Ayuntamiento sobre este asunto, pero no obtuvo respuesta.