La basura y la limpieza se llevarán nueve millones más del presupuesto

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / AGENCIA

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

La reactivación de los grandes concursos deja escaso margen al nuevo ejecutivo

07 jun 2019 . Actualizado a las 10:09 h.

Después de pasar semanas, o meses, parados, el gobierno local, ya en funciones, ha vuelto a poner en marcha los concursos para los dos contratos de mayor cuantía económica del Ayuntamiento. La limpieza viaria y la recogida de basura suman, juntos, 30 millones de euros al año, es decir, nueve millones más por anualidad que la factura actual.

La reactivación de esos procesos se produce a poco más de una semana de la salida de Ferreiro de la alcaldía, y dejará escaso margen a la nueva corporación para poder actuar sobre esos pliegos. Si se sigue adelante según la previsión de la Marea, el próximo ejecutivo tendrá que contar con nueve millones de euros menos al año del presupuesto, ya que ese dinero se dedicaría a la limpieza y recogida de basura sacándolo de otras posibles partidas.

Además, ambos contratos son por ocho años, con lo que el dinero extra comprometido ascendería a 72 millones de euros por todo ese período, cerca del doble de toda la deuda municipal actual. Las decisiones de los gobiernos en funciones fueron, muchas veces, objeto de polémica. A Losada le reprochó el PP la firma del contrato del Ofimático a días de abandonar la alcaldía y la Marea atacó al PP hace cuatro años por pretender adjudicar el contrato de la ORA, muy inferior en coste al de la basura y la limpieza. Entonces los de Ferreiro exigieron a los ediles salientes que se abstuvieran de tomar ninguna decisión que pudiera condicionar el futuro de la corporación entrante. El entonces alcalde, Carlos Negreira, dejó en suspenso buena parte de los procesos.

Desde la oposición critican no tanto las consecuencias económicas de los contratos ahora en marcha sino el hecho de que Ferreiro los haya dejado para el último momento cuando uno de ellos lleva caducado desde enero del 2017. «A présa tiña que terlle entrado no seu día, non agora que está a piques de esgotar o mandato. Non se entende moi ben que se meta agora nesta cuestión», dicen desde el BNG, partido desde el que resaltan que la prestación de servicios fuera de contrato repercute en la calidad de tales servicios.

Para el PP, el hecho de que «a día de hoy estén todavía en tramitación refleja una vez más la incapacidad de gestión de la Marea apoyada por el PSOE», y recuerdan que desde enero del 2017 llevan subrayando el problema que supone tener que dar servicios fuera de contrato. «La falta de rigor y de criterio a la hora de tramitar no es nueva ni sorprende en el gobierno de Ferreiro», indican los populares, para quienes el todavía alcalde «solo empezó a tener prisa meses antes de la campaña» y deja el puesto «sin hacer una gota de autocrítica».

El PSOE, que depende el día 15 del apoyo de la Marea para lograr la alcaldía, se mostró más tibio que las demás formaciones. «Creemos que hay una serie de trámites que deben seguir su curso, como no puede ser de otra manera», dicen, apuntando también que algunos procesos, dada su envergadura, «deberían a estas alturas de contar con el beneplácito del gobierno que en unos pocos días comenzará a trabajar».

A falta de que se defina cómo se formará el próximo gobierno local, la Marea sigue al mando y sin contar, por ahora, con ninguna otra formación para tomar las decisiones que restan en los pocos días que quedan de mandato. Será Inés Rey la próxima alcaldesa que tenga que decidir sobre los concursos ahora en tramitación.