Pardo Bazán se pasa a la ópera

FErnando Molezún A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Cedida

La OSG estrena la suite sinfónica de Gabriel Bussi y Javier Ozores basada en «La Tribuna»

06 jun 2019 . Actualizado a las 10:43 h.

Mañana • 20.30 horas • Entradas desde 11 euros •

El responsable musical del Liceo de Barcelona, Josep Pons, se pone al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia para estrenar la suite de la ópera basada en la obra de Emilia Pardo Bazán La Tribuna, del compositor Gabriel Bussi y con libreto del escritor Javier Ozores. Este jueves lo hará en el Auditorio de Ferrol y el viernes repetirá en al Palacio de la Ópera de A Coruña, en el que será el penúltimo programa de abono de la temporada de la Sinfónica.

 Se trata de un aperitivo de un proyecto mucho mayor en el que los autores llevan cuatro años trabajando: «Cuando le presentamos el libreto hace un año, Pons nos propuso tocar algún extracto de la ópera, que tiene una duración total de dos horas y media. Así que me puse a trabajar en esta suite que contiene pasajes sinfónicos emblemáticos de la obra y que, a pesar de tener tan solo un cuarto de hora de duración, da una idea del total», explicó en Radio Voz el compositor de origen uruguayo, al que Ozores entregó el libreto tras descubrir su música. «No le conocía personalmente, pero me enamoró una pequeña sinfonía que había presentado con la Sinfónica. Pregunté por el compositor, ya que estaba buscando a alguien para musicar mi libreto, y cuando se lo entregué, afortunadamente, le gustó», cuenta el escritor.

El siguiente paso será el estreno de la ópera en su integridad, para lo que ya se están moviendo los autores. Las fechas les son propicias: «Sería perfecto poder hacerlo a finales del 2020 o en el propio 2021, año en el que se conmemora el centenario del fallecimiento de Pardo Bazán», apunta Ozores.

El resto del programa de esta cita con la Sinfónica de Galicia, para el cual Josep Pons contará con el pianista Josep M. Colom, se completa con el Concierto para piano y orquesta en sol de Maurice Ravel y la Sinfonía n.º 4 de Johannes Brahms.