La planta de Nostián acumula más de 1.200 toneladas de desperdicios

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La instalación carece desde abril de un vertedero para llevar los rechazos de A Coruña. La gestora tramita un nuevo contrato para trasladar los residuos que no se pueden recliclar

04 jun 2019 . Actualizado a las 08:20 h.

Más de 1.200 toneladas de basura se acumulan a la intemperie en la planta de reciclaje de Nostián. Son los rechazos -residuos no recuperables- generados tras el tratamiento de los desperdicios procedentes del municipio de A Coruña, que deben acumularse en las instalaciones porque desde finales de abril la instalación municipal carece de un vertedero al que enviar esos desechos.

Los rechazos de A Coruña se mandaban al vertedero de Santa María de Grixoa, en las inmediaciones de Santiago. El pasado 26 de marzo, la Consellería de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, anunció que ya se había comunicado al Ayuntamiento de A Coruña que la planta tendría que dejar de utilizar esas instalaciones, ya que se encuentra demasiado cerca de una zona habitada.

Esa decisión se hizo efectiva el 22 de abril y desde entonces, los rechazos se han ido acumulando en las propias instalaciones. Las más de 1.200 toneladas de basura antes mencionadas han sido agrupadas en unas 1.400 balas, que están depositadas delante de la nave CDR, en la que se realiza la selección de los residuos.