L. C. Llera

«Hay que saber perder», dijo ayer Elena Muñoz tras anunciar que se iba. Tardó una semana en tomar la decisión, pero los malos resultados del 26M, por los que los populares vigueses bajaron de 7 a 4 escaños, le obligan a dejar no solo el acta de concejal -ya no tomará posesión- sino también la presidencia local del PP, que con la renuncia de su secretario general, Javier Dorado, queda en manos de una gestora mientras no se convoque un congreso que renueve la dirección y el devenir de una agrupación marcada por las dificultades para enfrentarse a un Abel Caballero desaforado.

Era una marcha anunciada. Como la de los otros nueve candidatos que tiran la toalla por los resultados del 26M. Los abandonos más sonados son los de Elena Muñoz y Xulio Ferreiro, que se va de María Pita tras perder la alcaldía de A Coruña y bajar la Marea Atlántica de 10 a 6 concejales. Pero hay otros repartidos por diferentes puntos de la geografía gallega a los que las urnas les indicaron la puerta de salida. Como Luís Rei, hasta ahora concejal de Marea de Pontevedra -que se queda sin representación- y uno de los precursores de las confluencias de las mareas en Galicia. También en Pontevedra, pero por diferencias con el partido, dimitió la hasta ahora concejala de Ciudadanos María Rey, que además, junto con otras cinco personas de su equipo, deja la formación naranja. Ciudadanos también perdió a su candidato en Lalín, Pablo Senande. En Sada lo deja Ernesto Anido, líder del PP y exalcalde del municipio, que presentó su dimisión tras caer el partido de 7 a 5 ediles. También en Ponteceso se va el candidato del PP, José Luis Fondo, que fue alcalde desde 1993 hasta el 2015. Con él podría dejarlo su número 2, Óscar Rey Calo. En O Carballiño, la primera renuncia llega de las filas nacionalistas. Chema Ferreiro, un histórico del Bloque que fue diputado autonómico, se va para dar paso a la renovación del BNG en la villa.

Algunos cederán el bastón de mando el 15 de junio. Además de abandonar la política, deja la alcaldía Carlos Vázquez (Converxencia 21), que llegó al poder en Tui tras una moción de censura y que ahora solo fue capaz de retener un acta. También se va el regidor de Salceda de Caselas, Marcos Besada, tras ser superado por el PP.

Quizás no serán los únicos.

Quién es quién: las principales dimisiones tras las municipales

Elena Muñoz

Número 1 del PP de Vigo

Lo intentó en dos ocasiones y ahora abandona por los malos resultados

Xulio Ferreiro. Alcalde de A Coruña. Se va por el mal resultado de Marea Atlántica
Xulio Ferreiro. Alcalde de A Coruña. Se va por el mal resultado de Marea Atlántica

Xulio Ferreiro

Alcalde de A Coruña

Se va por el mal resultado de Marea Atlántica

Marcos Besada. Salceda. Movemento Salceda perdió la alcaldía
Marcos Besada. Salceda. Movemento Salceda perdió la alcaldía

Marcos Besada

Salceda

Movemento Salceda perdió la alcaldía

Carlos Vázquez. Alcalde de Tui. Converxencia 21 fue derrotada por el PSOE
Carlos Vázquez. Alcalde de Tui. Converxencia 21 fue derrotada por el PSOE

Carlos Vázquez

Alcalde de Tui

Converxencia 21 fue derrotada por el PSOE

María Rey. Pontevedra. Abandona por las diferencias con la dirección de Ciudadanos
María Rey. Pontevedra. Abandona por las diferencias con la dirección de Ciudadanos

María Rey

Pontevedra

Abandona por las diferencias con la dirección de Ciudadanos

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La líder del PP de Vigo dimite y ya son diez los candidatos caídos tras el 26M