Solo Inés Rey y Beatriz Mato ganaron en sus colegios

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Votaciones en las elecciones municipales del 2015 en A Coruña
Votaciones en las elecciones municipales del 2015 en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

En la mesa donde votó Xulio Ferreiro La Marea obtuvo el 20% de los votos, quedando tras el PSOE y PP

31 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Inés Rey y de Beatriz Mato votaron como ellas. Ambas vencieron en los colegios electorales donde depositaron su papeleta. A Xulio Ferreiro, en cambio, la mayoría de los que viven cerca de él no le confiaron su apoyo. Solo lo hizo el 20%. En el colegio electoral del centro cívico de San Diego, donde emitió su voto el alcalde en funciones, La Marea obtuvo 365 sufragios, mientras que el PSOE obtuvo 654 y el PP 509. Hace cuatro años, en las municipales del 2015, el regidor, sin ganar en su colegio, recibió mucho más respaldo, superando al PSOE, que esta vez le dio la vuelta.

Beatriz Mato acudió a votar el domingo al colegio electoral abierto en el Ayuntamiento. Arrasó. Obtuvo 629 votos. De hecho, sacó casi el doble que el segundo partido, que fue el PSOE, que se quedó en 336. No muchos más que La Marea, que en las mesas del consistorio sacó 291 papeletas.

Se podría decir lo mismo, pero con los nombres cambiados, en el colegio de Zalaeta, donde le tocó votar a la candidata socialista. En esas mesas, Inés Rey sumó 196 votos, mientras que el PPse quedó 30 por debajo y La Marea obtuvo 119 escrutinios.

Por su parte, el que fue candidato del BNG, Francisco Jorquera, que acudió a votarse a él mismo al centro cívico del Castrillón, logró vencer a Ciudadanos. Los nacionalistas obtuvieron ahí 57 votos, por 37 de la formación naranja. Muchos más recibieron el PSOE (212) y el PP (191).

Mónica Martínez, que entra en María Pita con el partido de Rivera, No votó en la ciudad al no estar empadronada. Por motivos familiares, reside entre Oleiros y A Coruña, donde tiene vivienda en el Matadero.

Hace cuatro años todo fue muy distinto. Entonces La Marea había ganado en el 56% de las mesas. Frente a los números negativos obtenidos entonces en el distrito 1 (Ciudad Vieja- Pescadería) con victoria en tres mesas de 16 o el 3 (Ensanche- Cuatro Caminos), con cinco mesas de las 32 en las que se podía votar, la formación de Xulio Ferreiro contó con el respaldo electoral mayoritario en muchas de esas zonas a las que apelaron en su campaña.

Así, en el Distrito 2 (Monte Alto, Atochas, Adormideras) el triunfo resultó apabullante: de 34 mesas la Marea Atlántica ganó en 30. En el 2015, el PP se presentaba para repetir mayoría absoluta y se quedó lejos. En el Distrito 1 había perdido cerca de un millar de votos. En el Distrito 3 la bajada fue de 7.735 votantes a 5.766. En el 6, de 5.936 a 3.635. Y en el 8, de 1.884 a 1.442 votos.