La sardina, escasa, y a 7,5 euros el kilo en la plaza a 24 días de San Juan

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Eduardo Pérez

Ayer solamente se pusieron a la venta unos 2.100 kilos de esta especie en el Muro de A Coruña

30 may 2019 . Actualizado a las 10:05 h.

Quedan solo 24 días para la noche más larga del año, para San Juan. Para que la reina de las hogueras e, incluso, de las mesas de las casas, sea la sardina. Pero esta especie continúa sin aparecer en los mares próximos a la costa coruñesa.

Barcos del cerco (el arte por excelencia para capturar esta especie) de la casi totalidad de los puertos gallegos se encuentran operando desde la dársena de Oza. Sin embargo, la pesquería «está fallando y las capturas son escasas», contó Ramón, el patrón de uno de los pesqueros.

Además, las cuotas de pesca concedidas por la Unión Europea (UE), «que solamente nos permite capturar 1.000 kilos a la semana por barco durante este mes, y 6.000 para en junio», explicó otro profesional, complican la posibilidad de poder contar con sardina suficiente para San Juan.

De hecho, en las dos subastas celebradas este miércoles en la lonja coruñesa de Linares Rivas solamente se pusieron a la venta unas 140 cajas de esta especie, «o lo que es lo mismo, poco más de 2.100 kilos, a pesar de que están faenando casi una treintena de barcos», dijo un exportador.

La escasez de este pescado hace que tanto los mayoristas como las pescantinas estén a la expectativa. Cuando se anuncia la llegada de un cerqueiro «nadie se mueve hasta que descarga sus capturas y se inicia la subasta», indicó un subastador.

Esta situación está haciendo que el valor de la sardina «esté muy por encima del precio que suele llevar por estas fechas», indicó esta misma fuente». Este miércoles, por ejemplo, la caja, de 15 kilos, ya se subastó a unos 60 euros, es decir «a cuatro euros el kilo, una auténtica barbaridad porque la sardina aún no está en sazón, en su mejor momento de comida», subrayó.

Este elevado precio también se está dejando notar en los mercados y en las pescaderías. De hecho, en la plaza de Lugo solamente había sardinas en unos tres puestos. Su precio oscilaba entre los 6 y los 7,5 euros, «dependiendo de la calidad del producto, si era pelona, es decir si estaba sin escama, o de la que brilla», indicó Chus, de Pescados Chus y José.

Y es que los amantes de celebrar la noche de San Juan con sardinas «ya empiezan a comprarlas ahora, aunque las tengan que congelar. Se hacen con ellas y a precios razonables», dijo Chus.

Y cuidado con el San Antonio de Portugal, que pude elevar el precio

A pesar de la escasez de sardina en los mares coruñeses, de la poca cuota que tienen los cerqueiros para poder pescar esta especie, «solamente 6.000 kilos por barco para el mes de junio», las pescantinas y los exportadores son positivos con vistas a poder abastecer a sus clientes para San Juan.

Hasta ahora las aguas están aún muy frías y la sardina no se acerca a la costa, pero a medida que vayan pasando los días, la cosa mejorará», dicen. Y confían en que habrá sardinas para todos «y a todos los precios», aseguran.

Lo que sí recomiendan es no dejar las compras para el último día. Recuerdan a los amantes de la sardina que el próximo día 13 se conmemora la fiesta de San Antonio en Portugal, el otro patronímico «que se celebra con la degustación de sardinas y que hace elevar las pujas».

Si bien, el año pasado, el país vecino resolvió su festividad con sus propias capturas «y permitió que nuestras subastas estuviesen acorde a todos los precios».