Benjamin Clementine y Ute Lemper, dos voces de oro en el Galicia Importa

Clementine bebe en las fuentes del jazz y la música clásica, y Lemper, en el cabaré

Benajmin Clementine
Benajmin Clementine

A Coruña

Esta noche • 20.45 horas • Palexco (Clementine) • Mañana • 20.30 horas • Teatro Colón (Lemper)

La primera parte del ciclo Galicia Importa no podría tener mejor cierre. Dos voces únicas pondrán el broche en A Coruña. La primera, la del responsable de la última revolución musical llegada de Londres: Benjamin Clementine. Este artista surgido de las calles de París, tras huir de su entorno familiar siendo apenas un crío y donde se ganaba la vida interpretando en el metro sus canciones acompañado por un destartalado piano, se ha convertido con solo dos discos en el mercado en el referente al que mira toda la escena musical inglesa. Surgido de la nada, es en la actualidad el niño mimado de la alta cultura, gracias a una portentosa voz que le ha valido comparaciones con la mismísima Nina Simone, un talento compositivo que bebe de fuentes tan dispares como Claude Debussy, el jazz o Antony & The Johnsons, y una personalidad arrolladora a la que acompaña una imponente presencia física sobre el escenario, al que suele subirse, para sentarse ante su piano, descalzo.

Su último disco, I Tell a Fly, narra una compleja historia de alienación a través de unas canciones que lo mismo rozan los terrenos de la música contemporánea y la new age como se meten de lleno en el pop barroco más preciosista o deambulan por los más bailables ritmos funk. De todo encuentra uno en la obra de este cantante único del que intentar describir su música es una tarea inútil. Mejor verlo por uno mismo.

Y mañana será el turno de Ute Lemper, la gran diva del cabaré que viene al Colón con un espectáculo que ha titulado Rendezvous with Marlene en el que, en efecto, rinde tributo a Marlene Dietrich. O algo más que un simple homenaje. La idea del espectáculo surgió tras una conversación telefónica que la cantante y la actriz mantuvieron hace ya más de treinta años, y que se produjo porque Lemper quería pedirle disculpas a su maestra por toda la atención mediática que estaba recibiendo. Eso sí, queda sitio en el repertorio para muchas sorpresas, más allá de las canciones de Dietrich, según advierte la cantante alemana.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Benjamin Clementine y Ute Lemper, dos voces de oro en el Galicia Importa