PACs en pie de guerra acusa al Sergas de incumplir los servicios mínimos

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Votaciones PACs en pie de guerra en la Casa del Mar
Votaciones PACs en pie de guerra en la Casa del Mar Diego Fernández

Asegura que la Casa del Mar estuvo durante ocho horas con un médico menos

27 may 2019 . Actualizado a las 11:22 h.

El movimiento PACs en pie de guerra asegura que a lo largo del pasado domingo, jornada electoral, se produjeron incidencias en la cobertura de personal sanitario en el área  coruñesa que «imposibilitaron en algunas zonas conciliar cobertura de asistencia con derechos de los trabajadores». Para el colectivo, que recuerda que ya se habían denunciado hechos similiares en las anteriores votaciones, era previsible que volviese a suceder. Entre los centros afectados, señalan  que el PAC de Laracha estuvo durante dos horas, de 8 a 10 de la mañana, con un solo médico «cuando debería de haber dos», al igual que en Carballo, que entre las seis y las ocho de la tarde se quedó con un facultativo de menos. La incidencia más prolongada se produjo en la Casa del Mar de A Coruña, que, según el colectivo, «llegó a estar con un médico menos durante unas ocho horas». 

Además, sostiene que no se realizó la cobertura del 100 % de la presencia de enfermería en los PACs de Vimianzo y Cee, por lo que los equipos estaban incompletos, ya que el primero contó con una sola enfermera «hasta las 12 de la mañana» y el segundo «estuvo una única enfermera de 8 a 12 y de 18 a 22 horas, en vez de dos como exigen los servicios mínimos». La falta de personal «es más grave, si cabe, sei se tiene en cuenta que existe excedente de oferta en las listas de enfermería y no se tiene la excusa del anterior proceso electoral de déficit de personal por la proximidad de la OPE», apunta. 

El movimiento, que cumple ocho meses de huelga y subraya que «es el propio Sergas el que ha establecido para esta huelga un 100 % de cobertura de los servicios mínimos», considera que la gerencia del área sanitaria «es responsable del incumplimiento», lo que provoca mayor responsabilidad y carga laboral sobre el personal «que realiza su trabajo en condiciones que pueden no garantizar una asistencia sanitaria adecuada».