La hostelería denuncia la falta de control de las bodas «irregulares»

Los responsables de Ascega critican la falta de respuestas de las Administraciones

bodas

Llevan esperando una respuesta desde octubre. Fue cuando enviaron, alegan, la primera carta a la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta. El 27 de febrero volvieron a insistir. Con los ayuntamientos del área coruñesa repitieron la fórmula. ¿El resultado? Solo les ha respondido Bergondo, aseguran. Uno de diez. La Asociación profesional de los Autónomos, Emprendedores y Empresarios (Ascega) es consciente de que se acerca el verano y, pese a que en julio se cumple el primer año de la entrada en vigor de la nueva ley de espectáculos públicos y actividades recreativas, la «indefensión» sigue siendo la misma. Los espacios que, según ellos, no cuentan con la licencia pertinente siguen realizando bodas y eventos sin un control de la Administración.

El siguiente paso

«¿Alguien se imagina a 15 gasolineras operando sin licencia?», preguntan desde el colectivo que también representa a hosteleros y restauradores. Esta cifra, 15, son los establecimientos, pazos sobre todo, que están en una «situación de irregularidad» en diez municipios de la comarca. Así lo detallan en el informe enviado a San Caetano y a los concellos.

Ante la falta de respuestas, han dado el segundo paso. «Hemos decidido comunicarle a todas las fuerzas políticas locales la situación que se está viviendo en sus municipios. Les facilitamos a todos los grupos municipales las denuncias presentadas», revelan desde el colectivo en el que figuran negocios afectados por esta «competencia desleal». Empezaron por los grupos de la oposición de Culleredo y Abegondo. «Sentimos que hay una total impunidad. Mientras los que están legales tienen que disponer de licencia de actividad, en muchos pazos no se está vigilando que esto se cumpla. Algunos están en suelo rústico, donde no se pueden desarrollar estas actividades, o tienen licencia para una carpa pero no para realizar en ella banquetes», inciden desde Ascega.

Cartas a los novios

Muchos de los novios que van a celebrar una boda este verano seguro que han recibido una carta de los espacios contratados. «No llega con comunicar por escrito que tienes una licencia, debes mostrarla y exhibirla públicamente en tu establecimiento», mantienen. En Ascega hablan de «inacción». «Turismo tiene que velar por que se cumpla la ley. Hay que estar dado de alta aquí para los ayuntamientos concedan la licencia. Una cosa es que un día tengas un evento en tu finca y otra convertirla en una actividad económica», reprochan.

Los restauradores reclaman un censo de empresas dedicadas a estas actividades

Es una de las reivindicaciones de los hosteleros y restauradores integrados en Ascega. Un censo, oficial y público, en el que figuren todas las empresas dadas de alta y con la pertinente licencia de bodas y banquetes. Una información de naturaleza administrativa que, señalan, «contempla la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas», la 10/2017, que entró en vigor en julio. Además, la nueva normativa «obliga a los concellos a tener servicios propios de inspección que no se están desarrollando», remarcan desde el colectivo.

Las webs como fuente

Las fuentes a las que recurren los restauradores son, como consecuencia, «las referencias publicadas por varios portales digitales especializados en la comercialización de este tipo de eventos y actividades recreativas», justifica el colectivo coruñés. Según estas páginas, en Galicia hay al menos 389 establecimientos que acogen eventos como bodas. La mayoría, una tercera parte, son en fincas (116). Las siguen hoteles (88), restaurantes (72), salones de boda (35), espacios singulares (21) y hasta dos castillos en Pontevedra.

En la provincia de A Coruña las cifran son, enumera Ascega, de 49 fincas, 32 hoteles, 15 salones de boda, 19 cáterings y ocho espacios singulares. Tanto en esta provincia como a nivel gallego los espacios que más están creciendo en demanda y contrataciones son las fincas. Por último, la asociación recuerda que el sector implica directamente «a más de 10.000 trabajadores». Desde camareros, a animadores, fotógrafos u organizadores.

El 72 % de los enlaces se celebran entre los meses de mayo a octubre

Entre la primavera y el arranque del otoño se celebran el grueso de las bodas en Galicia. Concretamente, entre los meses de mayo y octubre, donde se concentran el 72 % de los enlaces en la comunidad según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la temporada alta que se agudiza todavía más en verano. Solo en cuatro meses, los que van de junio a septiembre, se oficializan más de la mitad de las uniones. Un 55 % del total. Ascega hace una estimación: las personas implicadas en este negocio pueden superar el millón de personas anuales si se incluyen a consumidores y usuarios beneficiarios de los servicios ofrecidos. 

Multas de hasta 600.000 euros por las bodas en fincas y pazos sin licencia

m. méndez

Se estima que el 40 % de los espacios carecen de los permisos necesarios

Es una competencia desleal que, denuncian, se publicita sin pudor. La Asociación profesional de los Autónomos, Emprendedores y Empresarios de Galicia (Ascega) está cansada del daño que estos espacios en auge suponen para aquellos «que sí cumplen con la ley», lamentan. El organismo, que tiene entre sus asociados a empresarios de la restauración, habla de importantes pérdidas. Estiman una facturación de «135 millones anuales» que se dejan de ingresar en unos servicios que pueden tener un alcance, consideran, de 1.120.000 personas al año en nuestra comunidad. 

«Al menos un 40 % de los pazos, fincas o inmuebles que alquilan sus recintos de forma regular y como un negocio para eventos no cuentan con la licencia de bodas y banquetes. Tampoco están dados de alta en el censo de Turismo», alerta Alfonso Salazar Martínez, el presidente del colectivo con sede A Coruña.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La hostelería denuncia la falta de control de las bodas «irregulares»