Detienen a una pareja en A Coruña especializada en el «abrazo cariñoso»

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

POLICÍA NACIONAL

La mujer «se dejaba querer» por un hombre de avanzada edad, lo rodeaba con sus brazos y le quitaba sus pertenencias

24 may 2019 . Actualizado a las 16:57 h.

Son de origen rumano y no paran en un sitio más que unas horas, las justas para dar un par de golpes y cambiar de ciudad. La policía cree que la pareja detenida esta semana en A Coruña también cometió robos en Ferrol, Pontevedra, Vigo y Marín. Siempre actuaban de la misma manera. Mientras el hombre esperaba en un coche para facilitar la huida, la mujer buscaba por la calle a hombres de avanzada edad. "Se dejaba querer", bien con alguna propuesta amorosa o con un piropo. Se abrazan a ellos, ganan su confianza y en un segundo le quitan la cadena de oro, la cartera o cualquier objeto de valor que lleve la víctima encima.

La investigación se inició en mayo, cuando se recibieron varias denuncias de la comisión de hurtos y robos con violencia utilizando el método del «abrazo cariñoso», en distintos puntos de la geografía gallega. Según la Policía, «esta tipología delictiva se comete por grupos itinerantes de personas, normalmente de origen rumano, que se desplazan por toda la geografía del territorio español. Actúan en pareja, siendo la mujer quien se acerca a personas de avanzada edad que suelen llevar de forma visible alguna joya para, de manera cariñosa, comenzar a tocar a la persona». 

Los autores de estos hechos delictivos suelen buscar casi siempre víctimas de avanzada edad, a quienes en muchas ocasiones les cuesta identificar a los autores o reaccionar en ese momento, lo que facilita la impunidad de estos grupos delictivos.

Para evitar la acción policial, estos grupos suelen desplazarse en a localidades distintas de aquella en la que residen para cometer los hurtos.Suelen moverse por todo el país y actuar en diferentes puntos del territorio nacional, permaneciendo pocos días en cada localidad, para dificultar su localización y detención. Los efectos sustraídos, en ocasiones, son recepcionados por terceras personas que los trasladan o los envían fuera de España.