La biopsia líquida, a revisión

R. D. SEOANE A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

laboratorio
laboratorio CESAR QUIAN

El congreso nacional de técnicos de laboratorio centra su encuentro anual en la técnica que revoluciona el tratamiento del cáncer

22 may 2019 . Actualizado a las 13:37 h.

Alrededor de 400 profesionales se reúnen desde este jueves en Palexco en el congreso nacional de la Asociación Española de Técnicos Superiores de Laboratio Clínico y Biomédico, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, que en esta edición tendrá la biopsia líquida como eje central del debate científico.

Marcos Vázquez Castro, profesional que trabaja en la Axencia de Doazón de Órganos e Tecidos  y organizador del encuentro, señaló que el simposio servirá para actualizar conocimientos acerca de una especialidad que en Europa está considerada como un grado universitario y que solo en Galicia ejercen alrededor de un millar de profesionales. Para ello, a lo largo de dos jornadas los asistentes podrán asistir a las conferencias «de los mejores especialistas en investigación», además de participar en el curso de formación precongresual sobre nuevas aproximaciones técnicas a la biopsia líquida, una metodología que «permite conocer toda la información genética de los tumores con un simple análisis de sangre», indicó. En Galicia, se aplica ya en los hospitales, con el Oncomet de Santiago como referencia, sobre todo en el ámbito de la investigación, y «constituye un avance tremendamente importante por que supone una revolución en la oncología: cambiará el tratamiento», recalcó Vázquez Castro, que citó las posibilidades que se abren no solo para el diagnóstico precoz de las patologías tumorales, sino también para el desarrollo de fármacos diana para luchar contra el cáncer. 

«Nuestra especialidad está en constante formación para adaptarnos a las nuevas técnicas», subrayó Vázquez en alusión al peso específico dado en el congreso al programa de actualización sobre la biopsia líquida. Este será también el tema de la conferencia inaugural de este viernes, que pronunciará Rafael López López, jefe de Oncología del del Chus. bajo el título Biopsia líquida. ¿Es la llave de la oncología de precisión?

Además, a lo largo del congreso, al que se han presentado 330 trabajos científicos, los participantes promoverán el intercambio de experiencias y conocimientos y el debate de los últimos avances en la materia.