Pedro Armas: «Oleiros es un modelo de gestión del territorio»

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Dejó el PSOE por «aburrimiento profundo» y critica el frenazo urbanístico que sufre la ciudad

18 may 2019 . Actualizado a las 12:17 h.

Pedro Armas Diéguez (Sao Paulo, 60 años) se retrata como el hijo de una familia con el ciclo típico de los emigrantes gallegos: agricultores en el interior de Galicia, después trabajando en la Philips en Brasil y al final vuelven a Galicia y montan un bar, el Sao Paulo, en el Agra. Hoy ya no está en manos de la familia pero Armas, profesor de Humanidades de la UDC y delegado de la Ciuga, sigue tomando allí el café.

-¿En qué barrio vive?

-Yo fui siempre un niño del Agra. Allí hice el bachillerato. Volví de Brasil a los nueve años y aquello marca, con aquellas pandillas multicolor. Nos instalamos en el Agra y allí sigo viviendo. Vi crecer el barrio en los 70 con inmigración de otras comarcas y vi el recambio con la llegada de inmigrantes foráneos y la multiculturalidad. Mi patio de vecinos es una mezcla de músicas y olores que me retrotrae a la infancia.

-¿Nunca le dio por cambiarse?

-Nunca, los del Agra somos muy del Agra.

-Fue socialista durante decenios. ¿Por qué lo dejó?

-Estuve décadas en el PSOE durante décadas, fui delegado de Educación y ocupé cargos ejecutivos. Podía haber sido diputado, pero me aburrió profundamente la vida orgánica del PSOE, soy un defraudado de las falsas primarias socialistas..

-¿Cómo llegó a Alternativa?

-Hace año y pico me llamó García Seoane. Comimos un día y me planteó la posibilidad. Ese mismo día le dije que sí. Yo soy geógrafo y el territorio no engaña, Oleiros es un modelo de gestión del territorio. Tenemos ese aval, con programa propio pero asumiendo las premisas que funcionaron en Oleiros.

-¿Qué urgencias tiene A Coruña?

En movilidad se perdió una oportunidad con la Smart City. Podía haber electrolineras, bicis eléctricas, sensores en los contenedores... El carril bici está bien si está bien diseñado, pero aquí sigue habiendo problemas con los atascos. Hacen falta aparcamientos disuasorios y ampliar Alfonso Molina, y crear un área metropolitana con peso para presionar en Madrid. En el puerto solo haría equipamiento y zonas verdes, nada de vivienda. Allí pondríamos, por ejemplo, el Museo de Coches.

-Valóreme al gobierno local.

-La Marea entró sin complejos y con buenas intenciones, cumplieron con los toros y con la memoria histórica, pero hay otros asuntos en los que la ciudad está parada. En todo el 2017 se hicieron nueve obras nuevas en la ciudad. Centrarse solo en parar el urbanismo no sirve, A Coruña es en ese ámbito una ciudad frenada.

-¿Con quién pactaría?

Facilitaremos la gobernabilidad con un gobierno de izquierdas y no bloquearemos los presupuestos de ningún partido.