Las rosas de Méndez Núñez se apagan ante el avance de la plaga del pulgón

Mila Méndez Otero
m. m. otero A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

rosas pulgon
CESAR QUIAN

Las otras plantas que preocupan son las palmeras, amenazadas por el picudo rojo

15 may 2019 . Actualizado a las 09:35 h.

La rosaleda se está quedando sin rosas. Los capullos no brotan en plena primavera y los colores vivos que tanto caracterizaban esta zona de los jardines de Méndez Núñez se están apagando. El culpable no es otro que el pulgón que se nutre de la savia de las plantas. La plaga se extiende a sus anchas por el parque. Uno de los siete jardines históricos de la ciudad, cuya superficie alcanza los 14.425 metros cuadrados. Han sido los propios usuarios los que han dado la voz de alarma. «Llamé al Concello para ponerlos sobre aviso. Me devolvieron la llamada para decirme que están estudiando el problema. No culpo a los jardineros. La cuestión es que son muy pocos , solo dos, para un espacio de estas dimensiones y características», subraya una de estas voces vecinales críticas, Sonia Cajade Frías. Se da la circunstancia de que es especialista en botánica. «O pulgón é unha incidencia regular sobre a que estamos a actuar», apuntan desde fuentes municipales.

Pulgon Rosas.El pulgón: la plaga se puede contemplar a simple vista en los pétalos de la rosaleda
El pulgón: la plaga se puede contemplar a simple vista en los pétalos de la rosaleda Sonia Cajade

El concurso, en suspenso

El concurso de la conservación y mantenimiento de los jardines históricos está en suspensión cautelar desde hace justo un año. «El Gobierno local detectó una dejadez continuada en el cuidado de estas áreas verdes y un incumplimiento de órdenes directas, lo que ya motivó avisos y sanciones previas», argumentó el ejecutivo de la Marea Atlántica en su día. Lo hizo después de las quejas presentadas al pliego del concurso por parte de la patronal española que agrupa a las empresas de conservación de zonas verdes. «Uno de los problemas es que las compañías que ganan los concursos en los distintos municipios no están especializadas en jardinería ni conocen los pormenores de cada jardín. La mayoría son constructoras con sede en Madrid», admite Sonia Cajade Frías.

En el caso de A Coruña, Imesapi, del grupo ACS, fue la empresa ganadora del concurso para los jardines históricos. Lo es desde la época del ejecutivo del popular Carlos Negreira.

jazmin.Jazmines: los arbustos de Méndez Núñez también están afectados por una peste
Jazmines: los arbustos de Méndez Núñez también están afectados por una peste Sonia Cajade

Privatización del servicio

«En Inglaterra, donde he trabajado muchos años, llama la atención el respeto que tienen a estos ecosistemas que son parte de nuestro patrimonio. Su mantenimiento suele ser público y los propios vecinos están concienciados de su importancia», concluye Cajade. Aquí, sin embargo, se privatizó. Un proceso que culminó en el 2010 y bajo el gobierno del socialista Javier Losada. En el nuevo contrato planteado por el ejecutivo de Xulio Ferreiro se prevé aumentar en un 80 % el presupuesto destinado al cuidado de los jardines históricos, hasta los 471.735 euros, y también la plantilla. Está convocado pero aún no se ha adjudicado. 

magnolios.Magnolios: su estado «es aún más grave», destaca la experta Sonia Cajade Trías
Magnolios: su estado «es aún más grave», destaca la experta Sonia Cajade Trías Sonia Cajade

Picudo rojo

Las otras plantas que preocupan en los Cantones son las del palmeral. Desde hace unos meses, las palmeras tienen incorporados unos detectores para alertar sobre el picudo rojo. Ahora, hasta el 17 de mayo, también se está aplicando un tratamiento «preventivo» con fitosanitarios.