Manolo García, por primera vez en acústico

El músico vuelve este sábado al escenario del Palacio de la Ópera con un concierto especial


A Coruña

Sábado • 21.00 horas • Entradas desde 40 euros •

Vuelve Manolo García a pisar un escenario coruñés, pero en esta ocasión lo hace como nunca antes habíamos tenido oportunidad de verle: en acústico. Pero no se trata de un concierto íntimo con el cantante en solitario empuñando una guitarra. Se viene con banda completa -ocho músicos en total- y con la intención de repasar buena parte de su repertorio. Cosas que se le ocurren a quien ya lo ha hecho todo en el pop español: «Me apetecía hacer algo así porque desde 1981, que empecé a tocar con Los Rápidos, siempre he hecho conciertos eléctricos, y el año pasado al terminar la gira me apetecía seguir, no quería meterme en casa a ver la tele. Pero tenía que ofrecer algo nuevo, de ahí lo de hacer estas versiones en acústico por primera vez en mi carrera. Son las canciones antiguas, pero suenan nuevas», explica.

 El trabajo de adaptar sus temas no ha sido fácil, pero sí gratificante: «Nos ha llevado un mes largo preparar todas las canciones con el grupo, nueve horas diarias dale que te pego. Pero ha sido muy bonito y está quedando fantástico», asegura el cantante, que insiste en que ningún tema se ha resistido al nuevo formato: «Lo que yo hago está chupado. En el pop y el rock somos cuatro peludos dando golpes. El flamenco ya es otra cosa, pero mis canciones, con sus peculiaridades, son muy sencillas en el fondo. Lo que hay que conseguir es que con esos cuatro acordes surja la magia». Y lo lleva consiguiendo en las casi cuatro décadas que lleva sobre los escenarios: «Soy un currante de la música, un artesano. Y aunque existiese una máquina que fabricase éxitos, no la querría. Soy un gran defensor de los oficios tradicionales, tanto del que hace canastas como del que compone canciones», sentencia.

Para demostrarlo ha escogido un buen puñado de temas de su repertorio para reinterpretarlas en acústico, labor que no ha sido sencilla: «Es que a lo largo de los años he acumulado unas 300 canciones en las que he metido mi pezuña, y a mi me gustan todas. Pero creo que hemos hecho una selección simpática, un repaso bastante completo». Casi cuarenta años de música en la que ha conseguido el éxito sin hacer jamás concesiones. Es más, con la edad se ha vuelto más contestatario, si cabe: «Yo no quiero estar ni en YouTube, ni Spotify ni nada. Me están obligando, porque hay un plan orquestado para que escuchemos música en digital, sin graves, todo medios, sin formato físico... Pues me niego y me revelo, en la medida de lo posible, porque hay gente en mi compañía de discos que entiendo que también tiene que mantener a sus familias. Y si así no vendo discos, pues me compro un oveja y me dedico al pastoreo. Que cada uno haga lo que quiera, pero es que a mi las redes sociales y el telefonito no me convencen en absoluto». Genio y figura.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Manolo García, por primera vez en acústico