PSOE y Marea evitan hablar de pacto y el PP les exige claridad

Inés Rey apela a frenar a la derecha, Mato a echar a Ferreiro y este se ve ganador


A Coruña

Este domingo hablaron las encuestas y el lunes lo hacen los candidatos. Para decir que queda mucha campaña por delante y que no quieren oír hablar de pactos. Los favoritos (PSOE, PP y la Marea) se ven ganadores, mientras Ciudadanos y BNG esperan mejorar y ser clave en la futura corporación.

Inés Rey considera la encuesta como «positiva» para seguir trabajando «en nuestro proyecto de ciudad para poner A Coruña en el lugar que ocupó, líder de Galicia, referente de España y que perdió por estos ocho años del PP y, peor incluso, con la Marea».

La encuesta coloca a la lista socialista como la más votada, pero su candidata no baja los brazos. Convencida de que la «derecha se va a movilizar», apela a «ese voto, al de los 50.000 coruñeses y coruñesas que apostaron por el PSOE el 28 de abril para que vuelvan a hacerlo, que no se queden en casa, que se movilicen de nuevo». En cuanto a posibles pactos, Inés Rey no quiso entrar más allá de realizar un «llamamiento al voto masivo porque cuanto más apoyo tengamos, más fuerte será nuestro gobierno».

Mientras, la candidata del PP, Beatriz Mato, cree que la encuesta fue realizada «en unas días bajo la clara influencia de las últimas elecciones. Por tanto, no creo que los coruñeses estén votando ahí el trabajo de los candidatos en la ciudad ni los proyectos de ciudad».

Mato lanza tres mensajes. Uno, que «a nadie le quepa duda que la Marea y el PSOE volverían a formar pareja. Dos, que «la única alternativa al desgobierno actual la lidera Beatriz Mato». Y tres, que «la fragmentación del centro derecha ha sido la garantía de que Sánchez continuará y puede ser lo que haga también que Ferreiro se quede en el gobierno si no lo cambiamos».

Sobre los pactos, Mato no adelanta nada más que sus «cordones sanitarios son con los extremos, estén en el lado que estén. Fuera de ese ámbito, y aunque mi aspiración es conseguir una mayoría amplia, estaré abierta a pactos con cualquiera de las opciones moderadas».

Xulio Ferreiro, por su parte, dice tener «boas sensacións», «son optimista, a enquisa da rúa indícanos que hai moita xente que valora moi positivamente o que fixemos nestes catro anos» y que hay «moitas ganas de deixar atrás o voto do medo, que foi o das xerais, e ir con confianza ás urnas o 26 de maio. E agora estámoslle pedindo un esforzo máis, pero distinto». El regidor no quiere hablar de pactos. Se limita a decir que «hai moita xente que sabe que só o noso liderado é garantía de futuro, valentía e honestidade».

La candidata de Ciudadanos, Mónica Martínez, cree que los tres ediles que le da la encuesta «es un buen punto de partida». Supone, añade, la constatación de que Ciudadanos llegó a Galicia para quedarse».

Por su parte, Francisco Jorquera, número uno del BNG, está convencido de que «esta tendencia á alza se vai consolidar e o BNG está en condicións de converterse na revelación nestas eleccións na Coruña».

Más de la mitad de los coruñeses perciben que la situación de la ciudad ha empeorado

E. Eiroa

Solo uno de cada cuatro vecinos, según la encuesta de Sondaxe, ve que A Coruña está mejor

Uno de cada cuatro coruñeses consideran que la situación general de la ciudad ha mejorado en los últimos cuatro años, y solo el 2 % de los mayores de edad entiende que ha mejorado mucho. En total, un 26 % de ciudadanos que ven la urbe mejor de lo que estaba, justo la mitad de quienes consideran que la situación está peor (31,7 %) o mucho peor (19,8 %). Los datos los revela la encuesta de Sondaxe realizada entre finales de abril y principios de mayo.

Las respuestas varían mucho en función de a quién le haya votado en el 2015 la persona que responde. Los electores de la Marea son los más optimistas, pero solo el 45 % percibe mejoras. Entre los que eligieron ese partido casi un 25 % ve que las cosas han ido a peor y un porcentaje similar las ve igual que estaban.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

PSOE y Marea evitan hablar de pacto y el PP les exige claridad