La campaña arranca en A Coruña con polémica sobre los debates

El candidato de la Marea Atlántica ha rechazado asistir a los tres coloquios previstos desde el martes. La controversia se disparó al colocar los organizadores de un debate un muñeco de Xulio Ferreiro

;
La campaña arranca en A Coruña con polémica sobre los debates El candidato de la Marea Atlántica ha rechazado asistir a los tres coloquios previstos desde el martes

A Coruña

La campaña de las municipales arranca con polémica por la participación en los debates. Si hace cuatro años la Marea Atlántica exigía al entonces alcalde y candidato del PP, Carlos Negreira, que acudiese a debatir con su cabeza de lista, Xulio Ferreiro; ahora son los demás partidos los que reclaman al actual regidor que debata con ellos.

Ferreiro no asistió el martes a un debate celebrado en el Sporting Club Casino, le sustituyó Xiao Varela, número 3 de la lista. Hoy por la tarde no estará en el que organiza el Foro Cívico en el local de la ONCE en los Cantones, le reemplazará María García, número 2 de la candidatura. Tampoco estuvo presente en el coloquio organizado esta mañana por la asociación de emprendedores Ascega, en el que solo faltaron él y la candidata de Vox

El debate de Ascega causó polémica por varios motivos: la entidad no permitió que Ferreiro fuese sustituido por el número 5 de su lista, Alberto Lema. Cabe señalar que la organización había puesto esa línea roja: los contendientes debían ser los cabezas de lista a la alcaldía; y esa circunstancia era conocida por todos los partidos invitados desde hace meses. Lema acudió igualmente, pero de acuerdo a lo anunciado no se le dejó participar. Su partido denunció esa decisión en las redes sociales como si fuese inesperada y una exclusión contra todo su partido. Hubo otro detalle que aún fue más polémico.

La organización dejó vacía la silla que iba a ocupar el alcalde y, cuando los demás candidatos ya estaban sentados, un miembro de la organización colocó en ella un muñeco con camisa de cuadros y una foto de Ferreiro por cabeza. El gesto causó indignación en las filas de la Marea Atlántica y Alberto Lema abandonó de inmediato el recinto. El detalle tampoco gustó a los demás partidos. La socialista Inés Rey reaccionó de inmediato y subrayó que, aunque se pretendiese afear la inasistencia del candidato de la Marea, la colocación del muñeco «no es procedente» porque, «con independendencia de los motivos que tenga para venir o no», se debe «mostrar respeto». Desde el PP se consideró que el gesto estaba «fuera de lugar» y su cabeza de lista, Beatriz Mato, lamentó que no se hubiese permitido intervenir a un miembro de la candidatura de Ferreiro en su lugar. Francisco Jorquera (BNG) señaló que el alcalde de A Coruña, independientemente de la formación a la que pertenezca, «sempre merece respeto». Pese a esas declaraciones, y a la reacción inmediata de la candidata socialista que se aprecia en el vídeo, distintas cuentas vinculadas a la Marea acusaron a los candidatos de otros partidos de complicidad con el incidente. El número 7 de la lista, y durante estos cuatro años asesor del alcalde, Iago Martínez dijo en la Red: «E a oposición encantada: moito mellor posar a carón dun boneco que debater cun concelleiro. Que niveliño». También el candidato Xiao Varela ignoró esas declaraciones y difundió en la red que la entidad se mofó del alcalde «coa complicidade» da oposición. 

A pesar de las palabras de Martínez, como ya se ha indicado, en los debates de los últimos días los candidatos de otras formaciones solo han podido debatir con concejales, ya que Ferreiro se ha ausentado de los coloquios, una decisión que contrasta con su postura de hace cuatro años. La número 2 del BNG, Avia Veira, recordó que Ferreiro «no 2015 criticaba duramente ao anterior alcalde Carlos Negreira dicindo que se agochaba» por no ir a los debates, y señaló que el cabeza de lista de la Marea Atlántica no asistió a los de estos días y ayer canceló una entrevista con la asociación de vecinos del Orzán. Tampoco estuvo presente en ninguno de los tres que organizó durante estos meses la asociación vecinal de Oza-Gaiteira-Os Castros, a pesar de ser la de su zona. 

Ascega, por su parte, recordó que hace semanas invitó a los candidatos a la alcaldía por escrito y que «hasta última hora intentó confirmar la asistencia de todos ellos». La entidad subrayó que es ella la que «invita a participar, y agradecemos la asistencia de todos los que acudieron», como también hizo la Marea «en otros encuentros sectoriales». Señalaron además que Alberto Lema es «siempre bienvenido», pero que «aceptar la imposición de su persona hubiese sido una falta de respeto para el resto de líderes que sí aceptaron venir a Ascega a debatir». Finalmente, pidieron a los «estrategas de la Marea Atlántica que no nos hagan diana de su campaña victimista», al tiempo que se mostraron seguros de que «contaremos con ellos en próximas citas».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

La campaña arranca en A Coruña con polémica sobre los debates