Los PAC seguirán en huelga

R. D. SEOANE A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

DIEGO FERNÁNDEZ

El personal votó en contra de aceptar las propuestas de mejora ofrecidas por el Sergas

08 may 2019 . Actualizado a las 14:37 h.

El personal de los Puntos de Atención Continuada que atienden las urgencias médicas fuera de la jornada de los centros de salud de Atención Primaria ha decidido continuar en huelga. Después de 17 meses del inicio desde el comienzo del conflicto y de secundar un paro indefinido desde enero pasado, los trabajadores acudieron hoy a las urnas para pronunciarse sobre el borrador del Sergas. De los 1.056 censados en toda Galicia, todo el personal sanitario que contaba con contrato a día de hoy con el Sergas para trabajar en un PAC, acudieron a votar 355, el 33 %, de los cuales 268 votaron en contra y 78 a favor. 

La propuesta del Sergas incluía el pago de dietas de 24 horas (hasta ahora solo cubría una comida), equipos de protección para las salidas de emergencias, la revisión de los planes funcionales y necesidades de personal en los distintos PAC, y eliminar la derivación de pacientes a los hospitales como una penalización en los objetivos. Además, la Administración sanitaria también se comprometía, en caso de aceptarse la oferta, dotar de equipos completos los distintos puntos, de modo que en los centros donde trabajen dos médicos al menos lo hagan también dos enfermeras, para que el facultativo no se quedase solo ante una emergencia. Sobre el pago del 20 % de los complementos de nocturnidad y festividad, pendientes desde el 2010, la Xunta proponía realizarlo de forma prorrateada en los ejercicios del 2020 y 2021. Por último, el borrador de acuerdo incluía una fórmula del cálculo de la jornada laboral que, a juicio del comité de huelga, no garantizaba la neutraliddad en caso de baja laboral o permiso. Precisamente este punto formaba parte de una opción diferenciada en las votaciones, ya que los trabajadores tenían la posibilidad de aceptar el resto de las propuestas y no negociar la neutralidad. El comité de huelga entiende que, dados los resultados, la plantilla persigue el reconocimiento por derecho.

Una vez conocidos los resultados, los portavoces de la plataforma PACs en pie de guerra los comunicarán a la Consellería de Sanidade con la intención de que se designe un interlocutor para restablecer una nueva negociación en base a los resultados de la consulta. Por el momento, «la huelga sigue en pie», señaló Ana Boedo, portavoz en A Coruña. 

En el área sanitaria de A Coruña, el personal sanitario de los 13 PAC existentes en la Xerencia de Xestión Integrada tenía dos puntos de votación, uno situado en la Casa del Mar de A Coruña, donde depositaron su papeleta 80 de los 128 censados; y otro en Vimianzo, a donde acudieron a votar  8 de los 25  trabajadores de la zona de Cee-Vimianzo.