Nueva protesta de los técnicos sanitarios por su reconocimiento profesional

R. D. SEOANE A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

DIEGO FERNÁNDEZ

Los trabajadores de enfermería, emergencias, farmacia y dependencia reclaman su cambio de nivel

07 oct 2020 . Actualizado a las 18:52 h.

Por segunda semana, los técnicos sanitarios de enfermería, emergencias, farmacia y atención a la dependencia se concentraron este miércoles ante el Chuac para reclamar el reconocimiento de su categoría profesional y la inserción en el grupo C1 de la Administración, frente al C2 en el que ahora están en el caso de los profesionales de grado medio, y en el B en el de los de grado superior.

La movilización, convocada por la Plataforma Nacional de Afectados por la disposición transitoria del Estatuto Básico del Empleado Público, impulsada desde el Chuac, y por el sindicato SAE, reivindica la supresión de la citada disposición que mantiene a los profesionales desde hace 12 años en un grupo diferente al recogido en el propio Estatuto.

La importancia del cambio de nivel, que solo en el área sanitaria coruñesa afectaría a unos 3.000 trabajadores, trasciende, según el colectivo, el ámbito puramente salarial, ya que además de repercutir en los sueldos, es relevante en lo que atañe a las cotizaciones para la jubilación y para el subsidio de paro. Además, el reconocimiento impactaría también en la catalogación de las funciones que desarrollan, clasificación que no se actualiza desde el año 1973 y que, en opinión de los profesionales, ha quedado desfasada con respecto a los avances de la atención clínica que desempeñan. 

El sindicato SAE, que acusa a la Administración de «desidia y desinterés», indicó que las movilizaciones pretenden poner de manifiesto «el engaño, el fraude y la estafa que la FP está suponiendo para el colectivo», ya que no se les reconoce laboralmente la titulación que sí les otorga el Ministerio de Educación y «estamos en el mismo grupo que profesionales con menos años de formación, lo que es un agravio».

Ante el «olvido, abandono, discriminación y ninguneo de los distintos gobiernos y administraciones», subrayó la portavoz de la central sindical, los técnicos sanitarios están dispuestos a continuar movilizándose y a estudiar nuevas medidas de presión. Por lo pronto, volverán a manifestarse el próximo miércoles ante los principales hospitales del país.

Solo en el área sanitaria se estima que son 3.000 los trabajadores afectados