La Policía Local vuelve a multar en el párking de residentes de la Maestranza

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

cedida

Usuarios y trabajadores del Abente y Lago critican que la mitad del aparcamiento no se utiliza

08 may 2019 . Actualizado a las 21:04 h.

Que la Policía Local multe a un vehículo estacionado indebidamente en un aparcamiento destinado a residentes no es el problema. Los agentes han de hacer cumplir la ley. Aquí, en la Maestranza, el problema es otro y lo tienen los que trabajan y aquellos que acuden a la Ciudad Vieja en vehículo particular. No tienen donde aparcar y, peor que eso, todos los días y a todas horas ven como el párking de residentes que hay tras el Instituto Oceanográfico está medio vacío. ¿Qué significa eso? Que «el espacio de aparcamiento destinado a los que residen en la zona está sobredimensionado», asegura un grupo de trabajadores del hospital Abente y Lago, que dan voz a los usuarios, a aquellos a los que a diario escuchan sus quejas por la falta de estacionamiento o por las multas.

Cuentan empleados de centro sanitario que «ahí atrás» hubo cierta indulgencia por parte de la Policía Local con los vehículos que aparcaban en esa zona sin ser residentes. Pero desde hace unos días ese período de «aparente tolerancia, antes de las elecciones generales, se acabó y los agentes vuelven a la carga».

Estos trabajadores han llegado a realizar un estudio de campo. Antes de las elecciones generales y ahora. En el primer análisis, «durante las horas punta de la mañana, el 31 % de las plazas del aparcamiento han permanecido vacías; y entre el 31 % y el 35 % fueron ocupadas por vehículos sin acreditación. Sin embargo, en esos días no se han puesto multas». En aquellas semanas, según trabajadores del hospital, «solo entre el 34 % y 39 % de las plazas fueron usadas por vehículos acreditados como residentes».

La lectura que del estudio hacen trabajadores y usuarios del Abente y Lago es que «la tercera parte de las plazas disponibles podrían ser destinadas al público en general».

Pero de pronto han vuelto las multas a la zona después de un período de «permisividad», según usuarios. Así, sobre las 17.30 horas del lunes, el 45 % del aparcamiento estaba sin ocupar. El 5 % lo estaba con vehículos sin permiso y todos ellos tenían su correspondiente multa de las plazas que estaban ocupadas por vehículos sin permiso estaban todos ellos sancionados por la Policía Local. El resto, solo la mitad del párking, tenía coches de residentes,

«Estaría bien que dejasen aparcar a las personas que acuden a una visita médica»

Es mediodía. Hora punta en torno al hospital Abente y Lago, un centro público al que acuden pacientes de toda la comarca. Pero no hay un solo sitio donde dejar el coche que no sea un párking privado. El aparcamiento de la Maestranza, cuyo uso está reservado a residentes de la Ciudad Vieja desde finales del verano pasado, tiene una capacidad de 88 plazas, de las cuales solo 48 están ocupadas.

No se trata de un día aislado. «Venir en coche particular a esta zona es muy complicado. Puedes dejarlo en el párking pero sale muy caro porque en el médico no solucionas en menos de una hora», dice José Manuel García. Para él, lo ideal sería que tuviera diferente uso según la hora del día: «Estaría bien que los residentes tuvieran las plazas reservadas para la noche, pero que durante el día, si no hay coches, pudiésemos aparcar».

Varios trabajadores se quejan precisamente de las dificultades para encontrar donde estacionar cuando hay muchos sitios libres en una zona «infrautilizada». Desde la Taberna del Chipirón ven a diario el trajín de gente que viene al Abente y Lago, en su mayoría personas mayores, muchas de ellas, de fuera de la ciudad. «Lo que estaría bien es que dejasen aparcar ahí a todos los que vienen por motivos médicos», dicen.